En rueda de prensa con la ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, Solbes explicó que desde su departamento se ha enviado una carta al resto de miembros del Gobierno en la que se les comunica que deben ajustarse al momento económico actual.

Según Solbes, ya no es necesario volver a tratar este tema en el Consejo de Ministros.

La distribución de la "austeridad" en el gasto entre los distintos departamentos se analizará el próximo mes, cuando se discuta el techo de gasto para 2009 que ha aprobado el Gobierno y también el Congreso.

El pasado 12 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2009 (de 160.158 millones de euros), con el único apoyo del grupo Socialista, circunstancia que ocurre por primera vez desde que Zapatero accedió al poder en 2004.

En la comparecencia de prensa, Solbes también se refirió a los precios del crudo, de los que dijo que hay que combatir reduciendo "al máximo" el consumo y utilizando recursos alternativos para rebajar la dependencia energética.

Preguntado por las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) respecto a una posible subida de tipos en julio próximo, Solbes respondió que no le gusta hablar de las cosas que hace esa entidad.

No obstante, añadió que la comunicación del BCE "no siempre es fácil", a pesar de que intenta ser "muy prudente" para evitar "malas interpretaciones".

También eludió dar datos sobre el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, así como si después del verano habrá una nueva subida de las tarifas eléctricas.

Sobre la entrevista con la ministra suiza, dijo que trataron la situación económica de ambos países, el no irlandés al referéndum sobre el Tratado de Lisboa y las relaciones comerciales bilaterales, que el vicepresidente calificó de "magníficas".

En este sentido, su homóloga suiza informó de que en 2007 el intercambio bilateral ascendió a 7,1 millones de euros y recordó que su país es el sexto inversor directo en España.

Aseguró que durante esta visita se ha entrevistado con representantes de empresas suizas en España, quienes le han transmitido su intención de seguir invirtiendo aquí.

Aunque la economía española está ahora "más débil", tiene "grandes" posibilidades para generar nuevas oportunidades en sectores de "alto potencial", señaló Leuthard.