Redacción/Agencias / VIGO/madrid

Más de seis mil camiones gallegos, pertenecientes a la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera (Fetram) y a la Asociación Profesional de Empresas de Transporte por Carretera de Ourense (Apetamcor), secundan desde la medianoche de ayer el paro convocado por este sector en España por la subida del gasóleo.

Los transportistas gallegos se suman así a las movilizaciones iniciadas hace una semana por los armadores, aunque en este caso la mayor asociación de Galicia, Fegatramer, que tiene una representación del 70%, esperará a que terminen las negociaciones con el Ministerio de Fomento el próximo jueves para ir al paro.

Mientras, las grandes cadenas de distribución y la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën aprovecharon el pasado fin de semana para hacer acopio de mercancías, ante la posibilidad de que la huelga se alargue y pudiesen quedar desabastecidas, lo que a juicio de los transportistas será "muy grave para la industria". El temor a la falta de suministro también se ha dejado notar en las gasolineras gallegas, que durante el fin de semana llegaron a registrar importantes colas para repostar. Fuentes del sector explicaron que en algunas estaciones se llegaron a bloquear los sistemas de pago con tarjeta debido a la gran afluencia de clientes.

El presidente de Fegatramer, Alfonso Parga, afirmó ayer que la federación decidirá el viernes 13 si secunda la movilización y auguró que el paro en Galicia se dejará de sentir "bastante" porque "muchos paran por miedo y otros porque tienen que parar".

Parga explicó que a partir del tercer día "se empezarán a notar más" los efectos de la huelga y predijo que "si se prolonga más, será muy grave para la industria".

Las organizaciones que sí ya están en paro son Fetram, que está integrada por Ascentra (A Coruña), Aetram (Lugo) y Atefrimer (Pontevedra). Esta última es responsable del transporte frigorífico de la provincia y está integrada por 132 socios poseedores de una flota que supera el millar de unidades.

El presidente de Atefrimer, Juan Borrajo, aseguró que el sector no tiene previsto llevar a cabo ninguna medida de presión a mayores que la de dejar de prestar servicios.

La otra asociación en paro, Apetamcor, controla 2.200 camiones pertenecientes a 500 empresas, representantes del 95% del sector en la provincia de Ourense y a su vez integrados en la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte Discrecional de Mercancías (Fenadismer), convocante de la huelga en todo el Estado.

Fuera de Galicia, los transportistas de la Plataforma Nacional intentaron ayer por la mañana colapsar la autopista AP-7, en las cercanías del Circuito de Cataluña, circulando con lentitud en los laterales de esta vía, donde lograron cinco kilómetros de colas.

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Donde sí se dejará notar más la huelga hoy es el Puerto vigués, donde además sólo está previsto la llegada de un barco de Gran Sol para que descargue en la lonja. Al igual que los armadores gallegos, las flotas vizcaína y guipuzcoana acordaron ayer sumarse al paro, como confirmó el presidente de la cofradía de de pescadores de Guipúzcoa, Eugenio Elduayen. Éste achacó la decisión a que en los últimos días "se ha agravado" la situación del precio del gasóleo.

La Xunta crea una comisión de seguimiento de la huelga

La Xunta aseguró ayer que "sigue de cerca" la evolución del conflicto del sector del transporte por carretera en Galicia con la puesta en marcha de una comisión específica para este fin con el objetivo de contar con "información permanente y de primera mano" de esta situación generada por la subida de los precios de los combustibles. A través de un comunicado, el Gobierno gallego señaló que la comisión, aprobada el jueves en el Consello de la Xunta, comenzó su puesta en marcha efectiva con la celebración de la primera reunión el viernes. La comisión de seguimiento de la conflictividad en el sector del transporte está presidida por la directora xeral de Transportes, Mar Chao, y cuenta con la participación de personas designadas por todas las consellerías implicadas: Presidencia; Política Territorial, Obras Públicas e Transportes; Innovación e Industria; Medio Rural; Pesca y Medio Ambiente.

Industria aboga por sustituir el gasóleo por gas en los barcos

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, estima que en unos cinco años los barcos de la flota gallega podrán ahorrar energía con el cambio de gasóleo a gas natural, cuya implantación a "medio-largo plazo" impulsa su departamento a través del proyecto "Peixe verde". En una entrevista en la Radio Galega, Blanco comentó que Innovación lleva dos años y medio trabajando en la búsqueda de energías alternativas para permitir el ahorro energético a los barcos, calculando entre un 35% y 50% la reducción del consumo de energía con el cambio a gas.