la mitad que el año pasado

El número de autónomos extranjeros en España creció un 4,4% en el primer trimestre

26.04.2008 | 14:03

El número de trabajadores autónomos extranjeros en España se ralentizó durante el primer trimestre de 2008, al pasar de un crecimiento del 8% entre enero y marzo de 2007, a un aumento del 4,4% en los tres primeros meses del presente ejercicio, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos del Ministerio de Trabajo.

En términos absolutos, esta ralentización se tradujo en un crecimiento de 3.291 autónomos extranjeros menos, al pasar de un incremento de 13.170 trabajadores en el primer trimestre de 2007 a un aumento de 9.879 en los tres primeros meses del presente ejercicio.

En total, de los 11.718 nuevos autónomos registrados desde el 1 de enero, sin tener en cuenta los agrarios, 9.879 fueron extranjeros (84,3%), con lo que el cómputo total ascendió a 233.597 trabajadores foráneos por cuenta propia.

Respecto a su crecimiento por comunidades autónomas, Cantabria (+10,8%), Castilla la Mancha (+10,4%) y Asturias (+8,7%) lograron duplicar la media nacional de crecimiento de autónomos, seguidas de Madrid (+8%), Castilla y León (+7,1%), Islas Baleares (+6,9%) y Aragón (+6,7%).

Por su parte, País Vasco (+5%), Extremadura (+4,3%), Navarra (+3,8%) y Cataluña (+3,3%), experimentaron un incremento que se situó en torno a la media nacional, mientras que Andalucía (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2%), Galicia y Murcia (+1,9%), Canarias (+1,7%), La Rioja (+1,5%) y Ceuta y Melilla (+0,7%) registraron los menores aumentos del número de autónomos extranjeros en los tres primeros meses del año.

El informe también señala que el 63,9% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros se concentra en Cataluña (18,5%), Madrid (17,2%), Comunidad Valenciana (15,3%) y Andalucía (12,9%).

Asimismo, Baleares (16,2%), Canarias (14,5%), Madrid (10,3%), Comunidad Valenciana (9,5%) y Ceuta y Melilla (9,3%) se convirtieron en las comunidades con un mayor porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de trabajadores por cuenta propia.

En el extremo contrario se situaron Extremadura (1,9%) y Galicia (2%), así como Asturias (2,6%) y Castilla y León (3,3%), donde el peso de los autónomos registró los datos más bajos.

6 DE CADA 10 AUTÓNOMOS EXTRANJEROS PROCEDEN DE LA UNIÓN EUROPEA

En lo que se refiere a su procedencia, 6 de cada 10 autónomos extranjeros (61,4%) pertenecen a algún Estado de la Unión Europea, frente al 38,6% que proceden de países extracomunitarios.

Este esquema se repite en la mayorías de las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, donde el casi 9 de cada 10 autónomos extranjeros (89,4%) proceden de fuera de la UE frente al 10,6% que son comunitarios; Murcia, con un 52,9% de extracomunitarios; Galicia (51,1%), y Extremadura (50,5%).

En este sentido, el informe de ATA muestra que el 81,5% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros en los tres primeros meses de 2008 (8.049 trabajadores) pertenecieron a autónomos procedentes de países de la Unión Europea, frente al 18,5% de altas protagonizadas por personas procedentes de países de fuera de la UE.

PROCEDENTES DE RUMANÍA Y EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

Respecto al país de procedencia, los autónomos rumanos representaron el 20,7% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros, seguidos por los emprendedores del Reino Unido (9,9%), China (9,1%), Alemania (6,4%), Marruecos (6,2%), Italia (5,8%) y Francia (4,1%).

Los datos de ATA señalán que un 30,6% de los emprendedores extranjeros se decanta por autoemplearse en el sector de la construcción, seguido de los que prefieren dedicarse al sector del comercio y reparación de vehículos (21,6%); hostelería (14,7%), y actividades inmobiliarias y de alquiler, (13,5%).

Por sexo, casi tres cuartas partes de las nuevas altas de extranjeros en el RETA (72,1%) durante el primer trimestre de 2008 pertenecieron a varones frente al 27,9% de mujeres.

En lo referido a la edad, el 48,3% se correspondió con menores de 39 años, seguidos de los de entre 40 y 54 años (39,9%) y de los mayores de 55 años (11,8%).

A pesar de que el ritmo de crecimiento en afiliación de autónomos extranjeros llegó al 84,3% de las nuevas altas de autónomos en el primer trimestre del año, este colectivo sólo representa el 11,26% sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social, frente al Régimen General que aglutina al 72,08%. El resto de trabajadores extranjeros cotizaron en el Régimen Agrario (8,8%), del Hogar (7,57%), del Mar (0,24%) y del Carbón (0,03)

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine