Touriño garantiza a los ´bateeiros´ los derechos sobre sus concesiones

11.04.2008 | 00:00
Miembros del sector reunidos con Touriño y Carmen Gallego, ayer.
Miembros del sector reunidos con Touriño y Carmen Gallego, ayer.

El presidente y Carmen Gallego se reunieron con los líderes del sector

El borrador de la futura Lei de Pesca de Galicia cuenta con el respaldo de la mayoría del sector mejillonero, después de que representantes de Agame, Opmega, Federación Norte, Amegrove, Asociación Illa y Consello Regulador do Mexillón se reunieran ayer con el presidente de la Xunta y la conselleira de Pesca, transmitiéndoles su aprobación al texto definitivo.
El encuentro con Pérez Touriño y Carmen Gallego fue uno más de los llevados a cabo "para lograr una ley con el máximo consenso posible". De este modo se escenifica un respaldo que también está recibiendo críticas y que incluso ha provocado la petición de plenos extraordinarios -como el de hoy en Vilanova- para rechazar esa norma. Y es que hay un grupo de bateeiros, evidentemente minoritario, que no sólo no acepta la propuesta de Pesca, sino que considera que se ha engañado al sector durante su elaboración.
Todos los problemas surgen con la caducidad de las concesiones. Las bateas "caducan" tras tres períodos prorrogables de 10 años cada uno, y según la nueva ley habrá que sacarlas a concurso público. La Xunta sostiene, y ayer volvió a reiterarlo, que la Consellería "valorará en el concurso la experiencia acreditada en el sector", es decir, primará a los bateeiros para que puedan seguir al frente de los parques, tratando de impedir la incursión de personas, empresas y otros que puedan desestabilizar al sector. Pero los críticos quieren más, y piden que la propia ley establezca que se dará prioridad absoluta al titular de la concesión motivo de concurso... que se garantizará que el bateeiro de turno pueda seguir al frente de su parque aún después de los 30 años establecidos.
Sin embargo, los asesores jurídicos aseguran que no se pueden incluir por ley ese tipo de baremos. Con la boca pequeña algunos bateeiros partidarios de la futura Lei de Pesca dicen que "no importa, pues se garantizará la continuidad de las concesiones mediante el desarrollo de un decreto posterior".
Es como decir que no se puede limitar tanto el concurso público primando de antemano al bateeiro titular de la concesión, y es también lo que cree el BNG.
Su diputado Bieito Lobeira acudió ayer a Vilanova para preparar con su grupo municipal el pleno extraordinario de esta tarde. Y en ese foro criticó con dureza al PP -gobierna en Vilanova con mayoría absoluta, de ahí la convocatoria de la sesión- porque "se empeña en usar cualquier método para intentar desgastar políticamente al gobierno de la Xunta, incluso sin importarle utilizar al sector".
Lobeira dice que el proyecto de ley que prepara el bipartito "fue consensuado y tiene nuestro apoyo, aunque por razones jurídicas de ámbito europeo que no compartimos se impide incluir ciertos artículos", como el que garantizaría la continuidad de las concesiones en manos de sus actuales titulares. No obstante, "pediremos que paralelamente al desarrollo de la ley se desarrolle un decreto que regule los criterios de concesión", anuncia el diputado frentista.
Todo está pactado ya, de ahí que Touriño incida en que el sector participará junto a Pesca en la elaboración de los baremos para otorgar las bateas.

Enlaces recomendados: Premios Cine