La Secretaría General de Pesca Marítima, del Ministerio de Pesca, ha actualizado el censo de la flota bacaladera que tiene derecho a cuota de pesca de bacalao, especies afines y gallineta, así como el porcentaje de participación en la cuota pesquera para este año 2008.

Así, serán seis las empresas, integradas en tres asociaciones, las que se repartan este año las cerca de 10.000 toneladas a que asciende, según el sector, asciende la cuota española de bacalao en el caladero ártico y noruego. Para la presente campaña, España ha visto incrementado ligeramente su cupo de capturas y, en concreto, podrá pescar el 1% más de bacalao en Noruega y el 4,9% más en Svalbard con respecto al año anterior.

Sin embargo, según fuentes del sector, las cifras serán muy similares a las de 2007, al no haberse logrado el intercambio de 250 toneladas con Grecia, que cedía su participación de bacalao a cambio de atún rojo.

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la actualización del censo de la flota bacaladera y su participación en la cuota. En su mayor parte, estos buques tienen a Vigo como puerto base o de operaciones.

Así, se han concedido licencias a cuatro empresas pertenecientes a la Asociación de Empresas de Bacalao, Especies Afines y Asociados (Arbac), que tiene un coeficiente de participación del 57,6264% de la cuota.

En Arbac se integran las armadoras Pesquera Áncora (antes Transpesca) y que operará este año con los "Arosa Nueve" y "Arosa Doce", aunque en la publicación del BOE se le asignan el "Arosa Catorce" y el "Arosa Quince", alquilados hace unos meses a la vasca Velaspex); Valiella SA, que cuenta con el "Monte Meixueiro" y el "Monte Galiñeiro"; Pesquerías León Marco, con el "León Marco" y el "León Marco Cinco"; y Pesquera Laurak Bat, que dispone del "Egunabar".

Por su parte, la Federación Española de Armadores de Buques de Pesca (Feabp), en la que se integra la empresa Pesquera Rodríguez SA, cuenta con un coeficiente de 27,4749% y dispone del "Nuevo Virgen de la Barca" y el "Nuevo Virgen de Lodairo".

Finalmente, se asigna a la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), a la que pertenece la armadora vasca Velaspex, una participación del 14,8987% y que, aunque figura en la orden con los "Bahía de Guipúzcoa" y "Bahía de San Sebastián", probablemente acudirá con los dos "Arosa" alquilados a Áncora.