La comisión intergubernamental de Francia y España apuesta por una solución salomónica para la autopista del mar. El largo proceso de adjudicación está tomando nuevos derroteros en el que los puertos de Vigo y Gijón parten como favoritos para compartir los tráficos con las terminales francesas.

Fuentes próximas a está comisión consultadas señalaron que el proceso de encuentra "en el análisis de ofertas" y que la decisión final "se tomará a lo largo de este año", aunque no concretaron fechas. Lo que se da casi como seguro es que los tráficos se repartirán entre estos dos puertos, aunque está por decidir el porcentaje que correspondería a cada uno.

"En estos momentos se están analizando las condiciones de volúmenes de carga, jurídicas, técnicas, económicas y los niveles de compromisos", afirman.

El gobierno español y francés pusieron un techo de 30 millones para las subvenciones, que se repartirían entre el puerto vigués y el gijonés dependiendo del grado de implicación en el proyecto que asuma cada uno. "La subvención estará condicionada a lo que aporte cada una de las líneas a los objetivos que se ha marcado la autopista del mar", señalan las fuentes consultadas.

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se reconoce que el reparto de las líneas con Francia entre los dos puertos es un tema que está prácticamente cerrado "porque ningún puerto de la cornisa del norte de España podría mantener los movimientos de carga que exigen las condiciones del concurso".

Al parecer, la decisión de la comisión intergubernamental "está madura" y sólo pendiente "de un acuerdo de los representantes hispano-galos para hacerse pública", señalaron fuentes cercanas al proceso de adjudicación.

La apuesta por los puertos de Vigo y Gijón deja fuera a la tercera opción que se presenta al concurso auspiciada por Brittany Ferries y que enlazaría por la autopista del mar entre Santander y el puerto francés atlántico de La Rochelle.

Retraso

La comisión hispano-francesa que dirime el concurso de adjudicación se había comprometido a hacer pública su decisión en los primeros meses de 2008, pero se vio obligada a ampliar los plazos del concurso ante la protesta de las navieras que calificaron el concurso, antes de la modificación de las bases de la convocatoria, de "excesivamente exigentes".

Estas condiciones establecen que la compañía adjudicataria debe garantizar al menos cuatro salidas semanales transportando en los car-carriers 25.000 camiones -o sus remolques- el primer año, cantidad que debe alcanzar los 100.000 en el cuarto ejercicio.

El objetivo de este concurso es de eliminar tráficos en las autopistas entre los dos países embarcando los camiones completos, sus remolques o únicamente la carga. El nuevo Plan del Puerto contempla las instalaciones necesarias para este tráfico.

El puerto asturiano cuenta con el apoyo de navieras galas

Acciona Trasmediterránea es la compañía que apuesta por Vigo como cabecera de la autopista del mar, mientras que los grupos GLD Lines -participado por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus- y CMA-CGM se presentaron al concurso con el puerto de El Musel como cabecera.

En ambos proyectos el puerto de destino es el mismo: Saint- Nazaire. Estas instalaciones galas son viejas conocidas para la compañía Trasmediterránea ya que transporta miles de vehículos al año producidos en la planta del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo y trae de retorno otros automóviles de la misma firma fabricados en Francia además de semirremolques con piezas y recambios.

Las fuentes cercanas al concurso reconocen que esta experiencia en el transporte por mar y la frecuencia de sus viajes ya es motivo suficiente para que la naviera Acciona Trasmediterránea sea ganadora, o una de las ganadoras, de este concurso pionero en Europa para unir por mar a dos países con frecuencias y cargas de transporte garantizadas durante su periodo de duración.