La Consellería de Sanidade efectúa controles periódicos de las aguas de baño costeras y continentales. Por lo que respeta a Deza, los exámenes se realizan en dos áreas recreativas: en Pozo do Boi (Vilatuxe, Lalín), y en A Carixa (Merza, Vila de Cruces). La última revisión data del 11 de este mes y califica de excelente la calidad de las aguas de Vilatuxe y de suficiente las de A Carixa. Días atrás el regidor cruceño, Jesús Otero, animó a los vecinos a denunciar cualquier vertido ilegal que detectasen en el cauce del Deza, una práctica que amenaza con convertirse en habitual hasta el punto de que los operarios municipales tuvieron que vaciar los vasos de esta playa fluvial al detectarse un nuevo vertido en un riachuelo próximo.

Por otra parte, Dozón abre hoy al público su playa fluvial de Sanguiñedo, tras terminar de realizar desbroces para acondicionar el entorno. El espacio dispone de tres parrillas.

Medidas contra la sequía

El concejal no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, preguntará en el próximo pleno al cuatripartito si dispone de un paquete de medidas para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos en caso de que la sequía se agrave. Adelanta que solicitará informes técnicos de la empresa sobre "el estado del suministro, el consumo, el caudal de las captaciones y los niveles de depósito". Cruz alerta al gobierno de coalición del peligro que puede entrañar un incendio forestal si a la escasez de agua se le suma "el desastroso estado de abandono del rural, con malos accesos y abundante maleza por no tener desbrozados los márgenes". Pide, por ello, un plan de emergencia para la villa y el rural.