Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier Fortes: "Me gustaría que el Pontevedra estuviera arropado por mayor afecto"

El periodista pontevedrés es habitual de las gradas de Pasarón

Xabier Fortes. // Rafa Vázquez

Amante de su profesión como periodista, Xabier Fortes ha encontrado tiempo para escribir un libro sobre su otra pasión: el fútbol y en concreto el Pontevedra.

-¿Qué se van a encontrar los granates y aficionados que lean "Los últimos de Pasarón"?

- Es una crónica sentimental en torno al Pontevedra CF desde los ojos de un aficionado que fue al campo desde muy niño hasta la actualidad. Sirve para hacer un viaje en el tiempo y narrar algunos de los episodios más importantes de la historia del club contados por los protagonistas al haberlos escuchado yo de niño. Es una estampa en primera persona de lo que es el club y lo que representa para la ciudad.

-Usted nunca ha escondido su afición por el Pontevedra ¿qué opinión le merece el periodismo deportivo de bufanda tan de moda en los últimos tiempos?

- Todos hemos sido antes aficionados que periodistas, eso no es lo importante. Lo grave es cuando se traspasan las barreras del oficio, si hay alguna gotita de forofismo excesivo no me parece preocupante, lo que me preocupa es una moda excesiva de que todos quieren ser forofos. Yo siempre he dicho que del Pontevedra ya no voy a a escribir más como periodista porque por el afecto no soy capaz de tomar la debida distancia, pero sí con el resto de los equipos.

- En la contraportada del libro podemos verle vestido de futbolista

-Eso fue por un partido al que llamamos trofeo "buitres carroñeros", que era como nos llamaban a algunos periodistas. Lo jugamos en Pasarón contra los periodistas de Vigo y coincidió con el día en que fue la toma de posesión de Gerardo Lorenzo como presidente. Quedamos 1-0 y el gol lo marqué yo en la portería del fondo norte.

- ¿Qué le parece el Pontevedra actual de Segunda B?.

- Sin entrar a valorar en un análisis crítico, lo que sí me gustaría destacar es que se ha sacado al club de una situación muy delicada y me gustaría que el Pontevedra estuviera arropado por mayor afecto. Yo siempre digo que en Vigo hay una pasión por el Celta, nace un niño y lo primero que hacen es hacerle socio del Celta y ponerle la camiseta, yo reclamo para mi ciudad el mismo afecto en torno al club.

Compartir el artículo

stats