Los miembros del Consejo de Administración del Pontevedra están ultimando los preparativos de cara a la junta de accionistas que se celebra el lunes, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Principal. En esa sesión tendrán que aclarar muchos de los puntos que aparecen en el orden del día, pero sin duda el más complicado es el concerniente a la deuda que viene arrastrando el club desde hace varias temporadas y las pérdidas que presentará con respecto a la temporada 2011-2012.

Los actuales miembros del Consejo asumen que la entidad perdió entre la temporada 2006-2007 y la anterior, la cantidad de cinco millones de euros, de ahí que no quedase más remedio que acudir al concurso de acreedores para evitar la desaparición del club.

En relación a las pérdidas correspondiente a la temporada anterior 2011-2012, en la que el club ya militaba en Tercera División, según pudo saber FARO, el desfase presupuestario de más ciento setenta mil euros se debe a diferentes partidas.

Por un lado, la entidad tuvo que hacer frente a recargos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria (Hacienda) por un importe de casi cincuenta y cinco mil euros, algo que no estaba presupuestado, así como a sentencias judiciales en contra de la entidad, por un importe superior a los ochenta mil euros.

También hay que contabilizar los gastos derivados del concurso de acreedores, por el que hubo que pagar un importe de más cincuenta y cinco euros. Precisamente esas tres cantidades suman más o menos el dinero que se perdió al final de dicha campaña.

Desde el Consejo de Administración se reconoce también que las pérdidas serían mayores de no ser por el dinero que se recibió por el traspaso de Fran Rico al Real Madrid, y el porcentaje que se recibió tras ser fichado posteriormente por el Granada.

Tras las últimas reuniones, los consejeros del club granate se muestran más tranquilos de cara a una asamblea que puede ser vital para el club, ya que está previsto que Jorge Pedrosa presente su candidatura, en caso de que no haya ninguna otra, pero siempre que el actual presidente, Mauricio Rodríguez, esté dispuesto a abandonar el puesto al que llegó al inicio del año 2011, tras el pacto del Parador Nacional, en el que participaron los diferentes grupos políticos que estaban en el gobierno local.

La intención del Consejo de Administración es aclarar las cuentas y demostrar la máxima trasparencia posible en la labor que vienen realizando durante los dos últimos años, en que llegaron al club pontevedrés.

Durante la junta de accionistas también se dará a conocer el presupuesto para la actual temporada, en la que se espera acabar con superávit por primera vez en muchos años. El club contará con un total de 604.948,27 euros de ingresos, siendo la partida más importante los 180.000 euros del patrocinio de la Diputación, así como los 187.640 euros de cuotas de socios. El salario de la primera plantilla consiste en 136.000 euros.

Fran Fandiño, Sestelo y Richi pueden ser las únicas bajas que tenga Milo Abelleira de cara al trascendental encuentro que disputarán el domingo el Pontevedra y el Compostela en el Estadio de Pasarón.

El capitán Caco superó ayer el examen al ser capaz de finalizar el entrenamiento después de muchas semanas de baja y podría tener un lugar en la convocatoria para recibir a los santiagueses, pero la única novedad en el once inicial sería la presencia de Iago Paz en la medular acompañando al juvenil Emilio en el doble pivote, con el fin de darle más libertad a Jacobo, que pasaría a la media punta del ataque.

De producirse este cambio, el perjudicado sería Stefan, que perdería la titularidad tras su buen partido en As Pontes. El técnico quiere darle consistencia defensiva a su equipo, en un encuentro que es vital para sus aspiraciones de jugar la fase de ascenso, aunque admite que Stefan le está aportando mucho trabajo en la delantera, sobre todo a la hora de presionar a la defensa rival.

Por su parte, el Compostela llegará con sus mejores hombres, pues a excepción de tres jugadores que no son habituales, el resto está en perfectas condiciones, incluidos los exgranates Adrián Laureda, Gonzalo y Peláez, que se han ganado la titularidad desde el primer momento y que son indiscutibles para Fredy.