Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ajedrez

Iván Salgado se proclama subcampeón de la liga turca

Logró la medalla de oro como mejor segundo tablero de la competición - En septiembre disputará la Copa del Mundo

El Gran Maestro Iván Salgado. // I. Osorio

El Gran Maestro ourensano Iván Salgado se ha proclamado subcampeón de la Superliga turca con el equipo del Kainery. Este conjunto estaba reforzado tambián con su amigo, el Gran Maestro búlgaro Ivan Cheparinov. El ajedrecista ourensano fue medalla de oro defendiendo el segundo tablero, con un total de nueve puntos y medio sobre trece posibles.

Le acompañaron en el podio el azerbayano y GM Jobava Baadur y el GM esloveno Patcheazde. Las tablas conseguidas en la ultima jornada, con las piezas negras,frente al tambien azerbayano y GM Gadir Guseinov (2.645 ELO) con una defensa Kharo-Khan le otorgaron el oro como mejor segundo tablero de la Superliga Turca.

Jobava Baadur será precisamente el primer rival que se encontrará Iván Salgado en la Copa del Mundo de ajedrez que se disputará a principios del próximo mes de septiembre en Georgia. Este torneo será uno de los más potentes que se hayan jugado debido a la presencia de la élite mundial sin excepción. Magnus Carlsen, Wesley So, Fabiano Caruana o Vladimir Kramnik son las estrellas de un elenco de 128 jugadores que del 3 al 27 de septiembre lucharán en Tiflis por la Copa del Mundo.

Iván Salgado parte en el número 82 del ránking de favoritos -hace un año que figura entre los 100 mejores jugadores del planeta-. El sistema de competición es por eliminatorias, a dos partidas a ritmo clásico con 90 minutos para 40 jugadas seguido de 30 minutos más para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada desde el inicio, informan en chess24.com. En caso de empate, se disputará otra eliminatoria con 25 minutos y 10 segundos de incremento por jugada y de proseguir el empate se reduciría primero a 10 + 10 y finalmente a 5 + 3.

El "Armagedón" sería la última opción donde el blanco con 5 minutos estaría obligado a ganar al negro, con 4 minutos sumándose el incremento de 3 segundos tan solo a partir de la jugada 61.

La bolsa total de premios es de 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros), siendo 96.000 para el ganador además de lograr, los dos finalistas, la clasificación para el torneo de Candidatos.

Compartir el artículo

stats