La Unión Deportiva Ourense mira para casa en su misión de reorganizar el cuadro de mando. El club le encomienda al exjugador unionista Diego Soto la coordinación de la cantera, una tarea en la que releva a Fernando Currás tras su llegada al banquillo del primer equipo. El vicepresidente Damián Domínguez explicaba las razones de la elección, en una rueda de prensa celebrada ayer en el estadio de O Couto. "Durante todos estos años, ha demostrado además de una enorme calidad futbolística, profesionalidad, entrega, compromiso e implicación con el club. Todas estas características, junto con su formación, hacen de Diego Soto el hombre ideal para la coordinación de la base, que es una de las labores más importantes de este club", expuso el directivo.

Damián Domínguez destacaba también la condición de pionero de Diego Soto: "Fue uno de los valientes que se puso a las órdenes de Antonio Dacosta en el verano de 2014, en la fundación del club, algo que siempre le habrá que agradecer". A Diego Soto le toca continuar el trabajo desarrollado por Peluso, Ramón Dacosta y Fernando Currás, recordó. "Y esperemos que esté bastantes años desempeñando esa función, lo que será una buena señal", indicó.

El nuevo coordinador de la base unionista mostró su agradecimiento en su puesta de largo, rodeado de media docena de directivos y de su antecesor en el cargo. "Primero quiero agradecer esta confianza que deposita en mí tanto la directiva como Fernando Currás, que fue la persona con la que empecé a hablar de esta posibilidad. Por mi parte, intentaré responder a esa confianza y hacerlo lo mejor posible", apuntó.

"Llego con muchas ganas de trabajar, con mucha ilusión y con ganas de aprender y de mejorar constantemente -agregó-". Diego Soto recurrió también a la ironía para exponer sus sensaciones ante el nuevo cometido: "La responsabilidad es grande, ya que vas a trabajar con personas de una edad sensible, como son los chavales, y con los padres, que aunque no estén en una edad sensible, también será difícil".

La responsabilidad aumenta ante la apuesta de la UD Ourense por la cantera, reconoce:"Si pretendemos que sea un club de base, hay que invertir, dedicarle tiempo, trabajo y esfuerzo y rodearte de los mejores. Y así, con el tiempo, se conseguirán resultados".

El exjugador se mostró contento "por seguir en el club" y por poder prolongar su vinculación al fútbol. "Cuando cuelgas las botas, y yo ya las colgué varias veces, se abre un vacío, tienes que buscar cosa y, no sabes muy bien por dónde tirar. En otras ocasiones seguí otros caminos no vinculados al fútbol y ahora tenía claro que iba a seguir como entrenador de un equipo. Y se abrió esta nueva posibilidad, que me ilusiona mucho. Es algo novedoso, pero estimulante. Para mí, conseguir metas como coordinador es una manera más de ayudar al club, mejor incluso que si simplemente coges un equipo en la base".

En cuanto al plantel de técnicos para la cantera, Diego Soto avanzó que "está bastante verde a día de hoy", aunque indicó que habrá alguna cara nueva. "Queda por cerrar la temporada y Fernando me irá introduciendo a mí poco a poco en todas esas tareas y se irá pensando en las personas de las que nos vamos a rodear. La mayoría ya está en club, porque hay gente muy válida y muy interesante que continuará colaborando. A ver si se puede incorporar a alguna persona del perfil que buscamos, gente con ilusión y con muchas ganas de aprender y de trabajar".

Desde la directiva, Damián Domínguez pidió colaboración con el club: "No nos cansaremos de decir que la cantera es básica para la UD Ourense y, a pesar de todos los obstáculos que nos encontramos, sobre todo en instalaciones y en campos de entrenamiento, no vamos a dejar la cantera en segundo plano. Es el futuro del club y continuaremos apostando por ella". El vicepresidente recordó que la cantera no hay prisas. "Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero no tenemos prisa e intentaremos que siga creciendo paso a paso, sin prisas pero sin pausas", señaló.