Con el lema "Deporte y ciencia para la juventud" se celebró ayer la novena edición del Festival Internacional de Ajedrez de Ourense en el recinto ferial de Expourense. En la penúltima de las 15 pruebas puntuables del Circuito Gallego 2016, un total de ocho de los 25 medallistas fueron de conjuntos locales. Tras una competición con el sistema suizo a siete rondas, en la categoría sub 18 o juvenil, el ganador fue Alejandro Fernández López, del Chantada, y en sub 14 se proclamó campeón Martín Gómez Carreño, del Xadrez Ourense.

César Pérez Dapoza, del Casa da Xuventude de Ourense, se hizo con el triunfo entre los sub 12, mientras que Benjamín Diéguez Novoa, del Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, logró el título en sub 10. El oro de los más pequeños, los sub 8, se iría para Santiago, con el triunfo de Alejandro Cereijo, del Peleteiro.

Organizado por Expourense y con la dirección técnica del Club Xadrez Ourense, la novena edición de este festival contó con cerca de 300 participantes, de entre 6 y 18 años, escolares y federados, procedentes de Galicia, Castilla y León y Portugal, que estuvo ampliamente representado ayer en Expourense.

Cerca de medio centenar de esos deportistas tienen ranking internacional lo que, unido a la calidad de los premios, convirtió un año más a esta cita ourensana en una de las tres más relevantes del panorama Nacional para promesas. Obtuvieron trofeos especiales los cinco primeros clasificados de cada categoría y todos los participantes recibieron un trofeo conmemorativo de su participación en este festival.