Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, a rueda de la Vuelta

La ciudad, que mañana acoge la salida de la segunda etapa, recibe con expectación la llegada de la caravana

El parque de la Vuelta en la Alameda. // J.R.

La Vuelta a España ha invadido Ourense. La ciudad se ha quedado sin plazas hoteleras. Es imposible encontrar un coche de alquiler. La caravana de los 22 equipos y el extenso cuerpo satélite que hoy toma la salida en Laias se ha abastecido para las tres próximas semanas en la capital de As Burgas. La Vuelta da, y los ourensanos recogen y lo devuelven en expectación.

El parque de la carrera, ubicado en la Alameda, recibió ayer la visita de cientos de aficionados y curiosos. El flujo aumentará hoy y sobre todo mañana, con la salida de la segunda etapa desde el parque de San Lázaro. En uno de los espacios promocionales desplegados en el zoco de merchandising que mueve la ronda española, el equipo Caja Rural-Seguros RGA lleva a cabo su colaboración con la Federación Española del Banco de Alimentos, un proyecto denominado Bicicleta Solidaria.

El año pasado acumuló más de 36 toneladas de alimentos, gracias a las personas que pedalearon en los 33 eventos celebrados, coincidentes muchos con las salidas de la Vuelta a España. Uno de los que sudó ayer dando pedales fue el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, formando parte de un público asistente que tiene a su disposición tres bicicletas de contrarreloj del Caja Rural-Seguros RGA. A razón de un kilo de comida por cada kilómetro pedaleado, los ourensanos demostraron su solidaridad.

La carrera estará muy vigilada. Un operativo compuesto por 128 agentes de la Guardia Civil, de los que siete son gallegos, dos de ellos ourensanos, velará por la seguridad de la Vuelta a España a lo largo de los 3.300 kilómetros de la ronda. En la explanada del balneario de Laias se desplegó ayer la unidad móvil que será responsable de la seguridad de una caravana constituida por cerca de 3.000 personas durante los 21 días que dura la carrera.

Son agentes menores de 45 años, procedentes de toda España, que se han presentado de forma voluntaria para cubrir la Vuelta y que han sido escogidos después de superar varias pruebas de conocimiento, seguridad y destreza. También han tenido que acreditar un importante número de horas de conducción en moto.

De hecho, la mayoría de los integrantes del operativo (79) proceden de la agrupación de Tráfico y serán los encargados de acompañar a los ciclistas y revisar la seguridad de las vías por las que transcurrirá la prueba, tanto para deportistas como para el público.

Otros 38 agentes pertenecen a la Agrupación Rural de Seguridad y su misión estará más centrada en el control del público en los lugares en los que se puedan producir aglomeraciones que impidan el normal desarrollo de las pruebas. En especial controlarán los puestos de montaña, donde evitarán que los aficionados se acerquen demasiado a los ciclistas.

También se velará por la seguridad desde el aire con la presencia de un helicóptero. El servicio aéreo contará con cinco agentes entre pilotos, mecánicos y conductores del furgón del carburante. El operativo se completa con mecánicos de motos y turismos, dos conductores de autobuses para traslados y el responsable de telecomunicaciones.

Desde la Guardia Civil se ha confirmado que este operativo trabajará "mano a mano" con los responsables de las fuerzas de seguridad locales, tanto Policía Local como las agrupaciones locales de la Benemérita. También han precisado que no hay un nivel especial de alerta por terrorismo yihadista, debido a que en España este nivel ya era alto debido al terrorismo independentista.

Compartir el artículo

stats