El Alondras recibe esta tarde (16.30, campo de O Morrazo) al Choco en una jornada marcada en rojo en el vestuario y en la que los rojiblancos pretenden dar un paso adelante en sus aspiraciones de meterse de lleno entre los mejores de la categoría. El conjunto cangués quiere darle continuidad a su excelente trayectoria en 2018 (suma tres victorias y dos empates en cinco encuentros) y poner tierra de por medio con respecto a uno de sus rivales en la zona media-alta de la clasificación. Además, la situación este fin de semana es especialmente idónea, toda vez que hay dos enfrentamientos directos (Somozas-Villalbés y Arosa-Silva) de los que el cuadro de O Morrazo -siempre y cuando gane- sacará partido independientemente de los resultados que se produzcan.

Antonio Fernández no es ajeno a la relevancia de un partido en el que "pase lo que pase seguiremos ahí", pero que "no es un duelo más". El técnico del equipo alondrista asume que "estos enfrentamientos valen seis puntos porque ya entra el golaverage particular entre nosotros", y añade que "si lo sacamos adelante podremos ver hacia arriba". Y es que, con 41 puntos en su casillero, a nadie escapa que la permanencia estaría muy cerca ganando hoy y el Alondras podría comenzar a plantearse metas más ambiciosas. "Si logramos los tres puntos estaríamos casi salvados, y eso, a estas alturas de la temporada, dice mucho de nosotros", afirma, por lo que confía en que ante el Choco "se produzca una de las mejores entradas de la temporada, para que la afición valore en su justa medida el trabajo y esfuerzo de los futbolistas".

La principal novedad en la lista será el regreso de Abel tras haber cumplido sanción por acumulación de amonestaciones. No estarán, en cambio, Viñas por enfermedad, ni el central Aitor Díaz, en la recta final de su recuperación de sus problemas musculares. "Llega muy justo a este partido, así que no lo vamos a forzar", apunta el preparador de los cangueses.

Cinco exalondristas

Enfrente estará un Choco en franca caída en este arranque de 2018, ya que ha sumado un solo punto de los últimos 12 en juego. Además, su potencial decrece considerablemente a domicilio. "Les está costando sumar fuera, donde han conseguido 9 de sus 35 puntos, pero hay que respetarlos porque son muy buenos con balón y tienen un entrenador que lleva tiempo con ellos", dice Fernández. Además, para el Choco el duelo de hoy será una de sus últimas oportunidades de poder engancharse a la lucha por la cuarta plaza. El factor motivacional estará también asegurado, ya que en las filas de los redondelanos hay hasta cinco exfutbolistas del Alondras, como son Pablo Couñago, Caloi, Félix, Javi y Rubén Comesaña. Este último será objeto de un homenaje por los diez años que pasó en las filas alondristas.