El momento decisivo de la primera vuelta de la Liga Asobal ha llegado para el Frigoríficos del Morrazo. El conjunto de Víctor García, "Pillo", afrontará en cinco semanas un total de siete encuentros que definirán su puntuación en el ecuador del campeonato y condicionarán el resto de la temporada. Tras un primer cuarto de Liga en el que le tocó enfrentarse a los poderosos -Barcelona, Granollers, Ademar, Logroño- llegan ahora los rivales directos ante los que deberá jugarse la permanencia. Este es el calendario que aguarda a los cangueses.

MMT Seguros Zamora. El primero de los rivales, el sábado, y a priori el más asequible para estrenar su casillero de puntos a domicilio. Ganar se antoja fundamental tanto para afianzarse en la zona tranquila de la tabla como para encarar con mayor tranquilidad las dos siguientes jornadas, frente a equipos en muy buena forma. Los castellanos están pagando un mal inicio de campaña aunque son un equipo muy batallador, con Octavio Magadán como su principal referente. Son colistas y esa presión por ganar puede ser un arma de doble filo.

Qabit Guadalajara. Los de César Montes son, por méritos propios, una de las revelaciones de la temporada (son quintos, con los mismos puntos que el tercero). El conjunto alcarreño ha sabido adquirir varios refuerzos de calidad, como el pivote Javi García y el central Víctor Vigo. Con todo, su mejor fichaje ha sido la continuidad de Márquez. Si a eso se le suma un Hombrados que está rindiendo a buen nivel, el cóctel que ha permitido al Guadalajara sorprender a domicilio a Ademar León y Logroño está completo. Fuera, donde están mostrando su mayor peligro, también han ganado al Huesca. Sin duda, serán un hueso duro en O Gatañal.

Anaitasuna. Si el Guadalajara es la revelación, lo del Anaitasuna es un bombazo. Que cualquier equipo haya podido mantener el ritmo del Barcelona con 8 victorias en las primeras 8 jornadas de Liga es prácticamente un milagro en esta Asobal. Los pamplonicas han tenido su punto de fortuna (cuatro victorias por la mínima ante Teucro, Huesca, Granollers y Puente Genil) pero su éxito también se explica en su buena defensa y en una portería que, con Nordlander y Sergey Hernández, roza el 40 por ciento de efectividad. El duelo se jugará entre semana, en medio de los dos partidos de la eliminatoria de la Copa EHF ante el CYEB Budekalasz húngaro. El Cangas intentará sacar provecho de esta circunstancia.

Teucro. La apretadísima primera quincena de diciembre comenzará al sábado 2 con el derbi en casa ante el Teucro. Los pontevedreses suman ahora cinco puntos gracias a un tremendo inicio con dos victorias, un empate y dos derrotas por la mínima. El equipo conserva el ADN Domínguez, con mucha velocidad en sus acciones e importancia para los extremos, si bien el condimento ideal ha sido la del cubano Balázquez, máximo realizador de la categoría, que le da potencia en el lanzamiento exterior. Con todo, los condicionantes de un partido de rivalidad se imponen a los puramente balonmanísticos.

Sagunto. El miércoles 6 el Frigoríficos visita a un Puerto Sagunto inmerso en la zona baja de la tabla y que ha logrado en su feudo sus únicos cuatro puntos. Plagado de veteranos y con un juego de mucho lanzamiento de primera línea su hombre clave es Ángel Pérez, aunque el bombardero Johan Boisedu -sustituto de Sorrentino- destaque más en las puras estadísticas.

Bada Huesca. Otro equipo con sello propio, el de técnico, José Francisco Nolasco, que lo ha convertido en un bloque sin grandes figuras pero correoso como muy pocos. Jorge Gómez está haciendo un buen año bajo palos, al igual que Carmona en el extremo. Con hombres como el especialista defensivo Mira o los argentinos Zungri y Bonnano, uno de sus factores diferenciales con sus 2.08 metros es el pivote Alberto Val. El choque se jugará el día 9 en O Gatañal.

Puente Genil. El último duelo antes del parón se jugará el 13 en Puente Genil ante un conjunto andaluz reforzado y en mitad de la tabla que está basando su buen año en los encuentros que disputa como local. Destaca su poderosa primera línea, con cuatro artilleros como Rudovic, Chispi, Jiménez y Juanlu Moyano, aunque también el buen hacer del gallego Moreira en los seis metros. Oliva está brillando en portería y el papel de los extremos es puramente testimonial.