Mejorar el rendimiento deportivo y contribuir a eliminar los nervios previos a cualquier competición. Son solo dos de los beneficios que aporta la apnea, una práctica que ayer fue dada a conocer por el Club de Remo Vila de Cangas a sus deportistas de cara a esta próxima temporada. El obradoiro se dirigió a los 75 remeros de la entidad, que fueron distribuidos en cinco grupos para recibir las clases entre las 18 y las 22 horas en las propias instalaciones de la entidad.

La iniciativa contó con la colaboración del grupo de Apnea Vigo, y contó con cuatro monitores, entre ellos el campeón gallego de la especialidad, Diego Calviño. Junto a él estuvieron el entrenador italiano Riccard Concu, el instructor Alejandro Sánchez y el directivo del club Iván García. Todos ellos plantearon una propuesta que pretende implantar una serie de pautas para incrementar el rendimiento aeróbico de los deportistas.

"Se trata de mejorar el rendimiento deportivo, de trabajar con la elasticidad pulmonar, a través de unos ejercicios previos a la competición", explica Iván García. De este modo, el objetivo es mejorar la ventilación y, por tanto, la capacidad aeróbica. La técnica, aunque desconocida para el gran público, no lo es en determinadas modalidades deportivas. "Nuestra propuesta es mostrársela a los entrenadores para que la conozcan y se animen a introducirla", señala el directivo. "Esto permite adelantar el estado óptimo de un deportista al inicio de la prueba, sin necesidad de esperar a que alcance ese nivel durante la misma", afirma.

No es el único beneficio de esta técnica. "También aporta tranquilidad, ayuda a soportar los nervios antes de una prueba deportiva", subraya. La tabla incluye ejercicios para mejorar la musculatura inspiradora y espiradora, otros hipopresivos y estiramientos específicos, entre otros.