Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica

Toño Camba: "La afición del Estradense valora más que ninguna otra el buen fútbol"

El dirigente analiza su primer año de mandato y sus opciones de subir a Tercera

Camba, en el Municipal de A Estrada. // Bernabé/J. Carlos Asorey

-Llegados al último tramo de la competición la valoración de la temporada que está haciendo el Estradense no puede ser mejor?

-Está claro que la temporada está muy por encima de nuestro objetivo. Este año lo iniciamos con la meta de ascender al equipo B a Segunda Autonómica. De momento no está ascendido, pero lo tiene cerca. En cuanto al primer equipo, contábamos con tener una plantilla para pelear entre los seis primeros. La idea era seguir la misma línea de los últimos años, con buenas temporadas en la parte alta de la tabla hasta el final, algo que ayuda a que la afición esté enganchada. Si nos dicen que íbamos a llegar a estas alturas en el liderato no nos lo habríamos creído. Además, de las 30 jornadas que van, en 21 estuvimos de líderes. Lo que estamos haciendo era impensable al inicio de temporada. Este es un equipo con once jugadores nuevos. Todos fueron un acierto pero especialmente destacaría a Stefan, que fue un acierto total. Ha enseñado mucho a los demás pero además ayudó a crear un gran ambiente en el vestuario. Esa es una de las claves, el vestuario. Tanto en el primer como en el segundo equipo hay grandes grupos de personas y cuentan con dos entrenadores que lo están haciendo muy bien, Pacheco y Alberto. A veces voy a cenar con ellos y el ambiente es increíble. Claro que es bonito estar de primeros pero lo más bonito es ver como disfrutan ellos.

-Llegaron a la directiva del pasado verano y han consolidado al primer equipo arriba. Ese es el resultado de muchas decisiones que han tenido que tomar y que ahora se ven acertadas.

-No vamos a decir que fue fácil hacer el equipo. Ahora se ve todo muy bonito y muy fácil de llevar pero en el mes de julio, cuando empezamos, fue muy difícil hacer este equipo. Nuestro objetivo era mantener la misma línea de la directiva anterior, con un tope salarial. Hubo que hablar muchas horas con cada jugador para convencerlos del proyecto. Era una idea de futuro, en la que íbamos a apostar por la gente joven y, especialmente, de A Estrada. Creo que al 90% de los jugadores de aquí se les llamó para que viniesen. Cuantos más jugadores de A Estrada, más aficionados vienen. Creo que el buen momento del equipo también ayudó en ese sentido. Subió mucho el número de espectadores en el campo, tanto en número como en la manera de animar. La afición está enganchada con el Estradense. No solo el equipo está funcionando. Todo lo está haciendo, desde el equipo a los aficionados.

-Una de las decisiones que más sorprendió de inicio fue la elección de Alberto Mariano, finalmente un acierto.

-Sin duda. Seguramente por el buen nombre del Estradense llamaron entrenadores de gran nivel interesados, incluso con nuestras limitaciones económicas. Quisimos apostar sin embargo por un entrenador que esté pendiente de muchas cosas, no solo del primer equipo. Que venga a ver a los juveniles y al equipo B. Él reunía los requisitos que pedíamos y ha cumplido con creces. Mi idea es que continúe la temporada que viene, por cómo han salido las cosas y por el fútbol que estamos haciendo.

-Quedan ocho finales, ¿les da vértigo perder todo al final?

-Claro que da vértigo. Estamos sin embargo mentalizados en no pensar más allá del partido del domingo. No podemos hacer cuentas. Lo importantes es que los jugadores sigan igual, dando todo en cada partido. Debemos pensar solo en nosotros mismos. A día de hoy creo que tenemos el ascenso más que merecido. El único partido que perdimos merecidamente fue en Ourense. Nuestra campaña está siendo espectacular y nos merecemos el ascenso.

-Ahora intentarán atraer a la gente al campo en las finales que les quedan en casa.

-Confiamos en la gente que está viniendo al campo hasta ahora pero les pedimos que se traigan a alguien con ellos. A ver si en vez de ser 500 en el campo somos 700 para que los rivales se sientan presionados antes de salir al campo. Cada socio podrá traer a un invitado y ya estuvimos repartiendo invitaciones por los colegios. Luego tendremos una fiesta final, independientemente de si ascendemos o no. El B lo tiene cerca y los juveniles de la Escola Estrada también están haciendo una gran temporada.

-¿Cómo valora los primeros meses de trabajo al frente del club?

-Lo peor fue el principio. Debo agradecer lo bien que nos dejó las cosas la anterior directiva y lo transparentes que fueron. Siempre que necesitamos algo nos ayudaron y estuvieron ahí. Con su ayuda fue más fácil. Aquí te puedes llevar muchas alegrías. Para mí la mayor es que venga el padre de un jugador y te dé las gracias por lo feliz que está su hijo aquí. Lo más complicado es estar siempre pidiendo. Ahora sin embargo la directiva está enchufadísima. Los compañeros están realizando un gran trabajo. Todo está saliendo mucho mejor de lo esperado.

-Un punto al que siempre se atiende en el Estradense es la economía después de esa deuda generada. ¿Cómo están las cuentas?

-Aquí hay que buscar el dinero mes a mes. A día de hoy estamos al día y se paga siempre el último viernes de cada mes. Ahora nos queda por cobrar las subvenciones pero hasta que lleguen nos quedan los dos meses más complicados porque ya está todo cobrado. Los jugadores sin embargo van a cobrar siempre al día, tienen mi palabra. Debo reconocer que en diciembre por ejemplo dudamos de si realizar algún fichaje pero preferimos no hacerlo. Creo que somos los únicos de arriba que no lo hicimos pero decidimos confiar en nuestra plantilla a pesar de las lesiones. Ese mes hubo jugadores de Tercera que se nos ofrecieron a pesar de saber nuestro tope salarial. Venían cobrando la mitad. Tuvimos muchas dudas porque eran grandes jugadores. En eso ayuda el hecho de la buena fama que tenemos de pagar siempre al día.

Compartir el artículo

stats