El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el concejal de Deportes, Nicolás González Casares, anunciaron ayer que el gobierno local incrementará la subvención nominativa a la Escudería Lalín-Deza, aunque sin especificar la cuantía. La entidad que preside Antonio Rodríguez Troitiño solicitó al Concello un aumento del apoyo económico de 16.500 euros -hasta ahora recibía algo más de 6.000 euros de subvención municipal- para afrontar los gastos del primer Rallye do Cocido del campeonato de España, los días 16 y 17 de marzo. Los dirigentes municipales afirman que el Concello intentará satisfacer la demanda de la organización "incrementando en todo lo posible la ayuda". Con tal motivo, también recuerdan que para hacer efectiva esta subida será preciso aprobar en pleno una propuesta de modificación de crédito, que se incluirá en el orden del día de la sesión de febrero prevista para el viernes, día 23.

Por su parte, Antonio Rodríguez Troitiño señalaba, también ayer, que en la escudería están "muy contentos" con la respuesta que están recibiendo por parte de las distintas entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas. Sin embargo, el mandatario de Lalín-Deza también recordó que "el presupuesto se dispara" conforme pasan los días y se acercan las dos jornadas de la carrera dezana. Troitiño está convencido de que si responden las administraciones (Concellos, Deputación y Xunta) el presupuesto "estaría cubierto en un 80 por ciento". Además de Lalín, la escudería organizadora del rallye más importante en la historia del deporte del motor dezano, y que este año alza el telón por vez primera del Nacional, mantiene contactos con los equipos de gobierno de Rodeiro y Silleda con la intención de poder conseguir, también, ayudas económicas desde estos ayuntamientos por donde transcurren algunos de los tramos de la prueba estatal.

Más de 120.000 euros

El presidente de la Escudería Lalín-Deza cifró ayer en unos 120.000 euros el presupuesto definitivo del rallye, aunque es posible que la cifra sufra un incremento debido a su inclusión en la élite española de la especialidad. En este sentido, desde el Concello de Lalín indicaron que "el gobierno entiende que es necesario reforzar el apoyo económico para que la organización del evento no se resienta ante los nuevos desafíos, pues Lalín y el XXIV Rallye do Cocido serán el punto de encuentro para una de las aficiones deportivas más numerosas, como es la del motor". En la escudería confían en poder completar el presupuesto con las ayudas que reciban para la organización.