Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

Jorge García Lloria: "El balón nunca tiene mala leche"

"Ser portero es sacrificado" - "Es duro parar tiros malintencionados"

García Lloria ha dejado el Octavio para fichar en el Teucro. // José Lores

Su nombre ha estado siempre asociado a la portería del Academia Octavio. Sin embargo, Jorge García Lloria ha decidido este año cambiar de aires y cambiar la Ría de Vigo por la de Pontevedra para fichar por el Teucro. El portero vigués compartirá mañana protagonismo con Xoán Ledo en la primera de las tres conferencias de las que consta la jornada de formación del Balonmán Lalín que tendrá lugar en el multiusos.

- ¿Cómo planteará su exposición dedicada a los porteros en la jornada de formación de Lalín?

- Se trata un poco de explicar la metodología de todos estos años de manera específica para el puesto de portero. Quiero que sea una charla muy participativa, y me gusta poder compartir ese momento con alguien como Xoán Ledo, un portero con una gran proyección. Espero que sea una experiencia muy productiva para todos porque pienso que este tipo de iniciativas son muy buenas.

- ¿Un portero de balonmano nace o hay que modelarlo con el paso del tiempo y el trabajo?

- Yo pienso que, como en todo, se puede hacer con tiempo y trabajo. Sí que es cierto de que se trata de un puesto muy sacrificado dentro de un equipo de balonmano. A la mayoría de los niños lo que les apetece es meter goles, y son pocos los que quieren ponerse en la portería para impedirlos. Por eso digo, que muchas veces el portero no nace y hay que trabajar para poder llegar a serlo. El puesto es muy específico, y como tal debe de ser tratado a nivel técnico.

- Como pasa con los porteros de fútbol, ¿también tienen fama de locos los de balonmano?

- Eso dicen, pero pienso que es más leyenda negra que otra cosa. Comparado con el de balonmano, no sé quién puede estar más loco, la verdad, pero, insisto, creo que tanto en un caso como en otro todo forma parte de la leyenda. El balón no tiene mala leche, pero algún jugador sí. Es duro tener que parar disparos que, a veces, están realizados con muy mala intención, pero supongo que eso forma parte de este puesto que, como te decía antes, es muy sacrificado.

- ¿Qué opinión le merece su compañero de ponencia, el joven lalinense Xoán Ledo?

- He jugado varias contra él. Es un portero con mucha proyección, con una buena trayectoria en el Barça como en las categorías inferiores de la selección. Pienso que es uno de los porteros con más proyección de España. Para estar en el Barça tienes que tener algo, sin duda, al igual que en la selección. Es un chico con bastante envergadura, un portero con mucho carácter, que es muy importante.

- ¿Que calificativo le pondría a un jugador como Ledo, que ha llegado tan lejos en tan poco tiempo?

- Yo soy de los que dividen a los porteros entre los que paran y los que no. Evidentemente, Xoán Ledo se encuentra entre los primeros, y eso es algo que cualquiera que haya seguido su trayectoria lo puede comprobar. A mí lo que más me gusta es su indudable carácter.

Compartir el artículo

stats