Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Roberto Patiño Romarís: "El ajedrez es deporte, juego, ciencia y arte, todo a la vez"

"El Escuela Lalín es un club de referencia en la organización de torneos escolares"

Juan Roberto Patiño imparte clases en la Casa da Xuventude de Lalín. // Bernabé/Luismy

Es campeón gallego absoluto de ajedrez y uno de los mejores entrenadores con los que cuenta este deporte en nuestra comunidad autónoma. La Escuela de Ajedrez de Lalín cuenta con sus servicios desde el año 2010 impartiendo una serie de clases que ahora han cambiado de ubicación para trasladarse a los salones de la Casa da Xuventude Lalín.

- ¿Por qué aceptó la oferta de entrenar a la escuela lalinense?

- Es una gente que conocía y con la que ya había tenido contactos con anterioridad. Además, se trata de un club de referencia en la organización de torneos escolares en Galicia, y eso me animó a echarles una mano con las clases que me pidieron.

- ¿En qué estado se encontró al club? ¿Hizo falta emplearse a fondo para ponerlo al día?

- El club estaba asentado cuando llegué y lo que busca, como todos, es crecer deportivamente. Son gente muy activa, que trabaja mucho y bien por la promoción de un deporte como el ajedrez. No se conforman con las competiciones federadas. El sábado tienen un torneo muy interesante y también están en el Galicia Central, que fue un circuito con un éxito extraordinario a nivel autonómico.

- Todavía existe el dilema de si el ajedrez es deporte o juego, ¿Cómo lo definiría usted?

- Se dice que el ajedrez es deporte, juego, ciencia y arte, todo a la vez, y estoy de acuerdo. Tiene aspectos de todos estos elementos. Es deporte porque competimos tanto mental como físicamente. Hay que estar bien físicamente para rendir bien mentalmente. Hay sorpresa, geometría e imaginación, que entraría en el apartado de arte, y ciencia porque nunca se deja de investigar en el ajedrez. Por eso digo que estoy de acuerdo en que el ajedrez es una suma de todo ello, y por eso lo recomiendo.

- ¿Existe una edad ideal para iniciarse en el ajedrez? ¿sigue habiendo niños prodigio como en décadas pasadas en países asiáticos?

- Yo pienso que los cinco años es una edad perfecta para poder iniciarse en esto del ajedrez. Cuanto antes se inicie un niño en la habilidad de este deporte es mucho mejor. Al lo largo de los años se va mejorando en la práctica del ajedrez hasta ver dónde se encuentran nuestros límites, si optamos por jugar como divertimento o si queremos continuar profundizando en los conocimientos para llegar lo más lejos posible compitiendo y dedicarnos en serio al ajedrez.

- ¿Cuántos chavales tiene a su cargo en Lalín? ¿En qué horarios?

- Entre 15 y 16 niños. Hay niñas también, pero en menos proporción. Están desde los cinco años hacia adelante. La más pequeña es un niña, que se llama María, y tiene cinco añitos. Impartimos clases los martes, de 16.00 a 17.00 horas, en iniciación, y de 17.30 horas a 19.00 horas las clases de nivel medio. A continuación, hay un curso de ajedrez para padres y otro de jugador de club.

Compartir el artículo

stats