Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Arousa destaca en la gala del piragüismo

El evento se celebrará el 16 de diciembre en el auditorio de Ribadumia

Presentación de la gala del piragüismo que se va a celebrar en Ribadumia el 16 de diciembre. // Noé Parga

El evento más importante del piragüismo gallego, la gala en la que se entregan los premios a los mejores del año, tendrá un marcado carácter arousano. En primer lugar, por el lugar en el que se celebrará, el auditorio de Ribadumia el 16 de diciembre, un Concello que lleva más de dos décadas ligado a este deporte gracias a la actividad del Náutico O Muiño de Ribadumia; y segundo, porque los palistas arousanos copan una gran cantidad de distinciones en una temporada que el presidente de la Federación Galega, el grovense Alfredo Bea, no dudaba en calificar de "espectacular e histórica". Tal es así, que la Federación ha decidido incrementar este año el número de galardones, al considerar injusto que "clubes que han conseguido ser campeones en sus ligas no reciban el reconocimiento que se merecen".

No en vano, Bea no dudó en resaltar durante la presentación de la gala que Galicia "es la punta de lanza de una potencia mundial en este deporte como es España, con numerosos palistas compitiendo a nivel internacional y sumando medallas"; además, no dudó en apuntar que el 2017 "ha sido uno de los mejores años para el piragüismo gallego, con 22 clubes declarados como de alto nivel o elite". Bea insistió en que "somos una potencia de carácter mundial, solo en Galicia existen 4.250 licencias federativas, muchas más que en países de nuestra contorna, como Portugal, donde solo existen poco más de 3.000, por eso hemos apostado por ampliar el número de reconocimientos, para premiar nuestro producto, un producto que elaboran los clubes con mucho trabajo y sacrificio".

La elección de Ribadumia para la gala no ha sido una casualidad. La Federación y el Concello mantienen una estrecha colaboración gracias a la organización de pruebas como el Slalom, a lo que se suma la presencia de un club como el Náutico O Muiño, una entidad que aporta, todos los años, algún componente al equipo nacional y organiza pruebas emblemáticas como la Baixada do Umia desde hace 23 años. Además, Ribadumia será el escenario de la reunión anual de la directiva de la Federación, que se celebrará el próximo mes de enero. La gala tendrá lugar en el auditorio municipal a las 12.00 horas del día 16 de diciembre.

Entre los premios de este año, destaca la insignia de oro, que se le va a entregar a dos ilustres técnicos gallegos. Uno de ellos es Jesús Morlán Fariña "Suso", técnico que entre sus hazañas y tiene la de haber sido el entrenador de David Cal. En la actualidad es técnico del equipo olímpico de canoas de Brasil, con el que logró tres medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La otra insignia irá a manos de José Antonio Fernández Marzán "Mus", por su jubilación tras una actividad de cerca de 50 años en el piragüismo, de los que 35 fueron como técnico en el Fluvial de Lugo.

Como mejores palistas de este año han sido elegidos Rodrigo Germade y Cristian toro, que formaron el K-2 que se proclamó campeón del mundo en 500 metros. En kayak femenino, la premiada es la ilustre Teresa Portela.

También se destaca el trabajo de base con un premio al mejor equipo a nivel nacional en categorías de promoción, reconocimiento que se lleva el Ciudad de Pontevedra, mientras que el Náutico de Pontecesures se lleva un accésit.

Compartir el artículo

stats