Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo - Carreira Popular

Meaño bate su propio récord al alcanzar los 894 participantes

Los principales favoritos son Fernández y Geralavicius

Esta edición suma 113 participantes más que la de 2014. // I. Abella

La Carreira Popular Concello de Meaño regresa un año más mañana. La prueba está considerada una de las clásicas por excelencia de las populares gallegas. La prueba ha vuelto a batir este año el récord de inscripciones al registrar al cierre en la noche del jueves un total de 894 participantes -113 más que récord de 2014- a lo que todavía cabe sumar los andantes que son los únicos que pueden inscribirse presencialmente mañana domingo. Cierto que las previsiones de lluvia hacen temer cierta merma sobre esa cifra, pero la celebración de la carrera se mantiene intacta -si acaso la organización trabaja para ajustar zona cubiertas para la entrega de dorsales y premios. Es así que la cifra redonda del millar de atletas está pues cada vez más al alcance, todo un hito para una localidad como Meaño que cuenta con apenas 300 personas, y que está enclavada en un municipio de 5.500 habitantes.

Entre los favoritos, sobre el papel, el ourensano Alejandro Fernández, subcampeón de España de 10.000 en 2013 y dos veces vencedor en Meaño, y campeón lituano de 5.000 y ganador en Meaño en 2014 Robertas Geralavicius, con el permiso de otros como José Alberto Bastos y Víctor Riobó. En féminas el cuatro atletas parten como serias aspirantes: la campeona de España de maratón María Jesús Gestido (ganadora en Meaño en 2002 y 2003), la lusa Patricia Pereira (ganadora en 2008), y la presencia destacada este año de las atletas Esther Navarrete o Leticia Fernández

Los participantes, procedentes de las cuatro provincias gallegas y del norte de Portugal, deberán retirar los dorsales entre 9 y 10,30 horas en la plaza da Feira. La salida será conjunta para todas las 17 categorías a las 11 de la mañana, bifurcándose luego durante el circuito para completar, en función de las edades, recorridos de 1.70 metros, 1.600 y, los adultos, los ya clásicos 6,3 kilómetros.

Los corredores que lo deseen pueden aportar su grano de arena solidario con la entrega de comida no perecedera que se recogerá para colaborar con el banco de alimentos municipal que socorre en familias en riesgo de exclusión social. En juego tres suculentos premios de 300, 200 y 100 euros para modalidad masculina y femenina, acompañados del peso en botellas de albariño Paco&Lola para el primero, un fin de semana para dos personas en la Quinta de San Amaro para los segundos y una cesta de productos gallegos aportado por Merca Más-Galiñáns para los terceros. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán este año como trofeo un testigo de atletismo en cerámica diseñado por el escultor meañés Pablo Barreiro, galardonado con uno de los premios Novos Valores de la Diputación en este año 2015.

Todos los participantes que completen el recorrido obtendrán una camiseta técnica que promociona ya la edición de 2016 y además, de completar mañana el recorrido, se premiará a 23 atletas con un regalo añadido por su fidelidad al sumar las últimas cinco ediciones consecutivas corriendo en Meaño. Sorteos por el hecho por participar, refrescos y fruta completan la oferta popular de esta carrera.

Medio centenar de personas trabajarán en operativo desde primera hora, contando además con agentes de la policía local y voluntarios de Protección Civil de Ribadumia que velarán por el buen discurrir de la prueba.

Compartir el artículo

stats