La Federación Española hizo público el calendario que regirá en la fase de ascenso a LEB Plata que se celebrará en O Pombal del 24 al 26 de mayo. El conjunto de Yago Casal empezará la liguilla midiéndose el viernes al Novaschool de Málaga a partir de las nueve de la noche. Esta primera jornada arrancará a las siete de la tarde con el duelo entre el Meridiano Santa Cruz de Tenerife y El Olivar de Zaragoza.

Después de competir ante el joven equipo malacitano, el Xuven abrirá la jornada del sábado a las seis de la tarde midiéndose al conjunto maño. Dos horas después el Novaschool y el Meridiano Santa Cruz completarán la segunda fecha en la que, si los resultados acompañan, ya se podría conocer el vencedor de la fase y merecedor de la única plaza de ascenso en juego.

El domingo 26 de junio se disputará la tercera y última jornada. Dará comienzo a las 10,30 horas con el partido entre Novaschool y El Olivar mientras que el último partido de la fase de ascenso será el que enfrente al Establecimientos Otero Cambados y el Meridiano Santa Cruz, encuentro llamado a ser decisivo en lo que respecta al primer puesto.

En lo que respecta a la actualidad del equipo amarillo, la celebración del Campeonato de España júnior en O Pombal obligó a los de Yago Casal a desplazarse a Fontecarmoa para realizar las dos últimas sesiones de entrenamiento. La novedad está en la vuelta al equipo de Emilio Oubiña, quien la última semana no pudo entrenar por un corte en una mano producido en un accidente doméstico. Otro jugador que también está totalmente recuperado de su lesión es José Luis Merino, quien se perdió varias jornadas de liga por problemas en un tobillo.

La revista gallega Zona Press, especializada en baloncesto, ha querido premiar el gran trabajo desarrollado por Yago Casal al frente del Xuven nominándolo al premio al mejor entrenador gallego del año. En esta categoría, Casal tendrá como competidores a Moncho Fernández (Obradoiro), Lisardo Gómez Breogán y también a Pepe Vázquez. El técnico del Cortegada también opta al galardón después de coronarse campeón del grupo A de la Liga Femenina-2.

En la categoría de mejor jugadora de un equipo gallego también aparece el nombre de Ylenia Manzanares. La alero del Cortegada tendrá como otros aspirantes a este galardón a Mireia Navarrete y Yaiza García, ambas del Ensino, junto a María José Bolonio del Pabellón Ourense.

Andrea Ríos también es una de las cuatro jugadoras finalistas al premio a la mejor jugadora gallega junto a Arantxa Novo (UPV), Ana María Román (Ibaizábal) y Vicky Alonso (Amfiv).