Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

remo - Mundial Indoor

El rey bajo techo

El remero guardés Damián Alonso logra en el Mundial de remoergómetro disputado en Alexandria (Estados Unidos) dos medallas de oro y una de bronce

Alonso, durante el calentamiento antes de la competición. // FdV

En A Guarda reside el auténtico rey del remo indoor. Damián Alonso, del Club Remo de Miño Tui Seta, acaba de regresar de Alexandria (Estados Unidos), donde ha cosechado dos oros y un bronce en el Campeonato del Mundo de Remoergómetro.

Alonso, que el año pasado había conquistado un cuarto puesto, vuelve al podio del Mundial, del que no se había bajado desde que empezó a competir en 2013. En total atesora ya los bronces de 2013, 2014, 2016 y 2018, además de la plata de 2015 y el cuarto puesto de 2017. Además, ha ganado ya varios Europeos, el último en Amsterdam, el pasado mes de diciembre.

Este año su cosecha fue mayor porque se introdujeron las novedades de media hora y de 500 metros, donde se colgó dos oros. La de 2.000 metros era la prueba reina, la misma de ediciones anteriores, donde firmó el tercer puesto por detrás de Matthias Schoemann y Nathan O'Reilly.

"Este año fui como obligado. El cuarto puesto del año pasado me dejó muy mal sabor de boca y, además, por circunstancias varias para esta edición no había podido hacer un entrenamiento en condiciones, no es que haya entrenado menos, sino con menor calidad. No pude entrenar todo lo que quería", recuerda. "No me esperaba conseguir esto, para ser sincero", admite.

"Llevo desde el año 94 haciendo remo, pero el indoor me enganchó y como los resultados están acompañando, pues me decido a repetir", admite, pese a que sus participaciones internacionales en esta modalidad corren por su cuenta. "Esta modalidad está considerada por la Federación Internacional y sus campeonatos son oficiales, pero la Federación Española de Remo se centra, que es normal, en las modalidades de remar en el agua, que son olímpicas", explica.

Así que para estos retos, Alonso se "busca la vida". En un año incluso se puso en marcha una campaña de crowfunding para poder participar en el Mundial de Boston.

Esta modalidad de remo indoor se practica en plena pretemporada. "Aquí en España se puede remar prácticamente durante todo el año", explica Alonso, "pero en el norte de Europa o en Estados Unidos, en la Costa Oeste, se hielan los ríos y los lagos y se utiliza mucho el remoergómetro", indica. "Ahora en los clubes ya hay una especie de piscinas en las que se puede remar, pero lo que se usa mucho es esta máquina", apunta. Él ya es todo un especialista e incluso batió el año pasado el récord mundial de 100 kilómetros (05h:56m:57.7s), junto a su compañero de equipo André Carvalho, o el de 4 minutos, que le arrebató otro compañero Sergio Pérez y para el que ya se prepara para volver a recuperarlo. "Tengo que conseguirlo otra vez", anuncia.

Damián Alonso compite a nivel internacional en una modalidad que le hacerlo "por su cuenta". En la modalidad de agua no acude a concentraciones con la selección porque "por trabajo y por familia no podría participar en las concentraciones", explica. Con el remoergómetro "entreno yo solo cuanto puedo y cuando puedo", indica.

Una vez pasado el Mundial, Damián Alonso ya cambia el chip y se prepara para afrontar la temporada con su club, con el objetivo inmediato del Campeonato de España en modalidad olímpica. "Aún tenemos que reunirnos y ver la disponibilidad de la gente por trabajo. Aquí todos tenemos nuestro trabajo y esto lo hacemos por placer. Alguno ya ha tenido que renunciar a la temporada por motivos laborales así que este mes tendremos que planificar a qué regatas podremos ir en el Norte de Portugal antes del Nacional". A largo plazo, Toronto, posible sede del próximo mundial indoor ya ronda por su cabeza.

Compartir el artículo

stats