Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

triatlón - Campeonato de Europa

Poderío 'gallego' en Kitzbühel

Fernando Alarza, con licencia por Galicia, lidera la legión de triatletas que participan en el Europeo de Austria

Desde la izqda., Fernando Alarza, Antonio Serrat y Uxío Abuín, ayer en la reunión técnica previa a la carrera. // @TRIATLONSP

Tres triatletas de la categoría élite masculina tomarán hoy la salida (16.00 horas) en el circuito diseñado en la ciudad austríaca de Kitzbühel para disputar el Campeonato de Europa de triatlón. Fernando Alarza, talaverano con licencia gallega y que entrena en el Centro Gallego de Alto Rendimiento del CGTD; el vigués Antonio Serrat, aún en categoría sub 23 y que entrena a las órdenes del mismo entrenador de Alarza, Omar González, y el dobrense Uxío Abuín tratarán de heredar un título que el año pasado, en Lisboa, conquistaba el gran ausente hoy, Javier Gómez Noya, por cuarta vez en su carrera.

No cabe duda de que Alarza, actual líder de las Series Mundiales, parte con el cartel de gran favorito para suceder a Gómez Noya en la lucha por el cetro continental. La prueba se disputará sobre distancia olímpica (1.500 metros de natación; 39,2 de bicicleta y 10 de carrera a pie).

Salir bien posicionado del agua será clave, sobre todo hoy, ya que la lluvia ha sido la gran protagonista ayer y eso dificultará, más si cabe, el segmento de la bicicleta.

La lluvia, según Abuín, "perjudica a todos porque siempre es más peligroso, pero hay que adaptarse a las condiciones meteorológicas, que son iguales para todos". Por su parte, Serrat, que viene de finalizar en el puesto 18º de la cita de Leeds de las Series Mundiales, advierte que "la carrera va a ser muy dura por el nivel y luego está el hándicap de la lluvia, que al final afectará a todos igual pero que hará la bicicleta un poco más dura y peligrosa".

Mientras que Alarza, tercero en la pasada cita de Leeds por detrás de los hermanos Brownlee (que tampoco estarán hoy en Austria), luchará por el podio, las aspiraciones tanto del vigués como del dobrense son distintas. Uxío Abuín se fija esta cita como uno de los objetivos de la temporada: "Es una prueba que no corro desde hace cuatro años y me hace mucha ilusión estar aquí, quiero pelear por el ránking europeo y finalizar, al menos, entre los diez primeros. El otro objetivo es entrar en las Series Mundiales". Por su parte, Serrat, aún en edad sub 23, se lo toma como una buena oportunidad para seguir acumulando experiencia. "Las aspiraciones en este Europeo son las de seguir ganando experiencia ya que se trata de una prueba absoluta, por lo que aún tengo que correr mi campeonato de Europa. Me lo tomo como una oportunidad de intentar hacerlo lo mejor posible. No sé hasta qué punto voy a poder estar peleando delante pero el objetivo es hacer una buena carrera para acabar satisfecho con el trabajo hecho", indica.

El hecho de ser tres gallegos en la línea de salida no condiciona sus aspiraciones. "En principio no hay ningún tipo de estrategia ya que cada uno corre para hacer su carrera, es un deporte individual y todos queremos hacerlo lo mejor posible", dice Abuín. Serrat, sin embargo, no descarta colaborar con Alarza si fuera necesario: "En el caso de que se diera la necesidad de trabajar en equipo pues claro que estaría encantado de ayudarle".

Tanto Abuín como Serrat coinciden en señalar al talaverano como uno de los favoritos junto al ruso Polyanskiy o los portugueses Silva y Pereira". Lo que sí es seguro es que la legión gallega también se presenta temible. "Galicia tiene un nivel muy alto y falta aquí el más grande que es Javier Gómez Noya, que es el actual poseedor del título y estaría muy bien poder llevar de nuevo el título a Galicia", apunta Abuín.

Compartir el artículo

stats