Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspas salva la cara del plan B

El moañés deja otra genialidad en El Molinón con un gol de falta tras un penalti de Planas y un Celta plagado de suplentes

Radoja controla el balón con el pecho ante un rival y el árbitro, ayer en El Molinón. // LNE

Iago Aspas tuvo que acudir al rescate del Celta cuando el equipo de Berizzo amenazaba con protagonizar otro fracaso. El moañés irrumpió en El Molinón a la hora de partido, cuando el Sporting dominaba en el marcador tras un penalti innecesario de Carles Planas. Eduardo Berizzo había previsto darle descanso a los héroes de Járkov. De hecho, ayer sólo contó de cara con dos de los titulares que el jueves vencieron al Shakhtar: Facundo Roncaglia y Andreu Fontás. La fórmula de jugar con la segunda unidad no funcionó. Faltó imaginación y puntería en ataque, hubo atasco y confusión en el centro del campo y la defensa se desangró por los laterales. Pero entonces emergió la figura de Aspas, que lanzó una falta aprovechando el salto de la barrera para superar por bajo a Cuéllar y establecer el empate en el marcador. Y con superioridad numérica durante el último cuarto de hora, por la expulsión de Meré, un Celta dirigido por el moañés rozó un triunfo que le permitiría mantenerse en la novena posición. Esa plaza se la arrebató el Espanyol, al que recibe el miércoles en Balaídos (21.30 horas), pero los celestes mantienen intactas las opciones de pelear por una plaza europea: su gran objetivo en la recta final de la temporada, junto a la eliminatoria de octavos de final de la Europa League que les espera ante Kranosdar ruso. El exigente calendario impide ahora mismo que los de Berizzo puedan pelear por metas mayores en la Liga. Su segunda unidad no parece preparada para competir por mucho más que la permanencia, al menos por lo demostrado ayer en Gijón.

blindaje en la portería

El equipo vigués llegó vivo al descanso en El Molinón gracias a la excelente actuación de Rubén Blanco. La portería es una de las posiciones mejor cubiertas ahora mismo en el Celta. Tanto el mosense como Sergio Álvarez, elegido en el once ideal la UEFA Europa League en la jornada del jueves, muestran un extraordinario nivel. Rubén impidió que Burgui se convirtiese en el jugador del partido y que Traoré aprovechase los remates de cabeza desde sus dos metros de altura. El guardameta incluso contó con la complicidad de uno palo, que escupió un remate de Moi Gómez, otra amenaza para la zaga celeste.

versiones de roncaglia

El Sporting, que esperó al Celta en su campo, permitió que el rival encontrase espacios en ataque. Sin embargo, la ausencia de química entre Señé, Bongonda y Rossi para combinar llevó a los de Berizzo a abusar de los lanzamientos de distancia. Roncaglia, que ayer jugó en el lateral derecho, fue el más ofensivo. El argentino lució más en ataque que en defensa, donde Burgui le llevó por la calle de la amargura. Con el apoyo de Canella, la banda izquierda del conjunto gijonés fue una pesadilla para los celestes. Eso obligó a Berizzo a cambiar de banda a Bongonda, para que frenase al lateral. Solucionado el problema, el Sporting basculó hacia el otro costado, donde Señé y Planas tampoco podían con Douglas y Carmona. Fútbol de distintas velocidades frente a frente.

Un error innecesario

Así, por la banda izquierda del Celta se originó la jugada que acabó en la pena máxima que Moi Gómez convirtió en el tanto asturiano. Dos minutos se habían cumplido de la reanudación del partido cuando Carmona controló el balón en la línea de fondo. Planas permitió que el rival cobrase ventaja y se tiró al suelo para arrebatarle el balón dentro del área. Llegó tarde y derribó a su excompañero en el Barcelona B. Penalti claro e innecesario. El lanzamiento de la pena máxima fue por el centro y Rubén Blanco se lanzó hacia la derecha.

Unanimidad gallega

El tanto del Sporting sentó peor en A Coruña que en Vigo. El Deportivo deseaba más que nunca el triunfo del Celta, pues la derrota de su eterno rival le llevaba a puestos de descenso mientras su directiva negociaba el finiquito de Garitano y la contratación de Mel. El Molinón, a donde viajarán los coruñes dentro de una semana, era una fiesta ayer tras el tanto del equipo de Rubi, que buscó el segundo para sentenciar el partido. Se lo anuló el árbitro a Amorebieta, por arrollar a Roncaglia en el remate, y estuvo a punto de lograrlo Traoré, pero su cabezazo se estrelló en el palo de Rubén Blanco. El plan B de Berizzo amenazaba con amargar el viaje a los seiscientos aficionados que se trasladaron a Gijón y que tuvieron en el alcalde vigués al protagonista de todas las fotos y fiestas que se organizaron antes del partido.

Lopetegui toma nota

Otro de los invitados en el palco fue Julen Lopetegui. El seleccionador tomó buena nota de que Aspas es ahora mismo uno de los delanteros más en forma del fútbol europeo. El moañés volverá sin duda a El Molinón el 24 de marzo para jugar con España ante Israel. Ayer volvió a dejar constancia de su clase y talento. El Celta recobró vida cuando Berizzo le dio entrada a los 59 minutos por un Jozabed que brilla más cuando sale desde el banquillo. Y tras marcar de falta directa, Aspas se inventó otra jugada para que Hernández estrellase el balón en el larguero y el Celta acariciase un triunfo que el árbitro le negó al anular un gol de Planas por un fuera de juego inexistente.

regreso de beauvue

El empate dejó satisfechos a ambos contendientes, porque primero pudo sentenciar el Sporting y después el Celta desaprovechó quince minutos con superioridad numérica. La mejor noticia para los célticos, además del punto sumado tras un aburrido partido, fue la reaparición de Claudio Beauvue tras diez meses de baja. El guadalupeño puede convertirse en una excelente opción para Berizzo cuando necesite refrescar el ataque, donde Aspas, Guidetti, Bongonda y Sisto parecen insuficientes para afrontar dos competiciones.

Compartir el artículo

stats