Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gol más repartido de la categoría

Catorce jugadores del Celta han marcado en la Liga - La cifra se eleva a 17 entre las tres competiciones en liza - Iago Aspas concentra un tercio de los tantos celestes

En julio pasado, cuando este diario preguntó en una entrevista a Iago Aspas cómo se las iba a componer el Celta este temporada sin los goles de Nolito, el delantero moañés respondió sin inmutarse: "La responsabilidad la tenemos entre todos los compañeros. Los que hemos jugado el año pasado, los que vengan nuevos... entre todos hay que asumir esos números de Nolito, los doce o trece goles que nos garantizaba. Todos tenemos que subir un poco el nivel".

Dicho y hecho. Hasta tal punto han resultado proféticas sus palabras que el Celta no solo supera en tres el número de goles que llevaba en la Liga el pasado curso a estas alturas de competición (31 por 28), sino que el cuadro de Berizzo presume de ser el equipo con el gol más repartido de toda la Primera División.

Catorce futbolistas distintos han anotado ya en el torneo regular y la cifra se eleva a diecisiete, si se cuentan los tantos marcados en la Copa del Rey (12) y en la UEFA Europa League (10), en las que el conjunto vigués continúa vivo y con expectativas de hacer esta temporada algo grande.

Haz clic para ampliar el gráfico

A la hora de asumir la responsabilidad y subir el nivel, ha sido el propio Iago Aspas el primero en dar un paso al frente, no en vano el moañés acapara más de un tercio de los goles anotados por el Celta (11 de 31) en la Liga.

Semejante producción futbolista ha convertido al artillero celeste en el máximo goleador nacional de Primera División y el único delantero español capaz de seguir el ritmo a las grandes astros del campeonato: Cristiano Ronaldo (13), Leo Messi (15) y Luis Suárez (16).

Iago Aspas completa su excepcional campaña con otros dos tantos en la Copa del Rey, al Valencia y al Real Madrid en 244 minutos sobre el césped, y dos más en Europa, donde el moañés todavía ha jugado menos: 123 minutos en cuatro partidos. Sus números se completan además con seis asistencias: tres en la Liga, dos en la Copa y otra en el torneo continental.

Pero no todo es Aspas en el gol del Celta. El canterano concentra un tercio del capital goleador céltico, pero el resto está sumamente repartido entre el plantel. Solo cuatro jugadores de campo no han anotado aún este curso. Si la referencia es la Liga, son catorce los jugadores celestes que han aportado goles al casillero celeste.

Tras Iago Aspas, con dos goles cada uno en la Liga, se sitúa un sexteto de futbolistas: Daniel Wass, Pione Sisto, John Guidetti, Facundo Roncaglia, Hugo Mallo y Fabián Orellana.

La aportación goleadora en el campeonato regular la completan, con un tanto cada uno, Fontás, Pape, Rossi, Pablo Hernández, Bongonda, Radoja y Álvaro Lemos. Si a la Liga se añaden la Copa del Rey y la Europa League, Marcelo Díaz, Jonny y Sergi Gómez completan la lista hasta 17 diferentes artilleros.

Aspas, Wass y Guidetti han marcado además en las tres competiciones en las que el Celta sigue en liza. El moañés acumula 15 goles (11 en Liga, 2 en Copa y 2 en Europa), el sueco suma seis (3 en UEL, 2 en Liga y 1 en Copa) y el danés aporta 5 (2 en Liga, 2 en Copa y 1 en UEL).

Sumando las tres competiciones, el equipo vigués suma un total de 53 goles en los 31 encuentros que lleva disputados a esta temporada. Esto le supone un alto promedio goleador de 1, 73 tantos por encuentro. Si se desglosan los números competiciones el promedio por partido es de 1,63 tantos en la Liga, 1,66 en la UEFA Europa League y 2 en el torneo copero.

Tan repartido está el gol en el casillero céltico que en la cuenta global de Berizzo hay que agregar los tantos anotados en propia meta por el adversario, que esta temporada están siendo también más elevados de lo habitual. El equipo vigués se ha beneficiado este curso de tres autogoles: el anotado en la Liga por el azulgrana Jemery Mathieu en Balaídos y los marcados en la Copa del Rey por el valencianista Javi Jiménez y el madridista Danilo.

Solo Planas, Cabral, Señé y Jozabed no han anotado

  • Apenas siete futbolistas de los 26 que componen la primera plantilla celeste no han marcado aún esta temporada en alguna de las tres competiciones en disputa. Entre ellos figuran los dos porteros, Sergio Álvarez y Rubén Blanco, y el guadalupeño Claudio Beauvue, quien aún no ha debutado este curso por lesión.Así, la lista de los que todavía no han marcado se reduce a solo cuatro futbolistas, dos defensas y dos atacantes. Entre los defensas están Gustavo Cabral (futbolista que suele aportar un gol por año) y Carles Planas; entre los atacantes se cuentan Jozabed Sánchez, fichado en este mercado de invierno y que ya ha proporcionado una asistencia al Celta en solo 74 minutos sobre el campo; y Josep Señé, quien tampoco aún como goleador con el perimer equipo céltico, pero suma este curso dos asistencias en la Liga.

Compartir el artículo

stats