Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Cabral: "Nos ilusiona que nuestro fútbol se vea en Europa"

El zaguero cree que el Celta está capacitado para afrontar tres competiciones, aunque destaca que la prioridad es la Liga

Cabral, durante un entrenamiento en A Madroa. // R. Grobas

- ¿Cómo va la pretemporada? ¿Está siendo más dura que las anteriores?

- Estamos empezando bastante fuerte, la verdad. La primera semana estuvo bien, la segunda un poco más fuerte y después hemos tenido los partidos. Yo creo que, si las comparamos con otras temporadas, es bastante similar a la que hicimos en Marbella. Pero sí que es fuerte. Sabemos que las pretemporadas con Berizzo son así, pero nos acaba beneficiando. La pasada temporada terminamos hacia arriba cuando la mayoría de los equipos iban hacia abajo.

- Y no solo eso. Llegar fuertes físicamente al inicio de Liga ha favorecido los excelentes arranques del equipo en los últimos dos años.

- Sin duda. Las primeras fechas son importantes para sumar, para y aspirar a lo que pueda llegar. Luego tenemos un tramo en el que nos estancamos un poco, a la altura de Navidad, y después el equipo ha ido hacia arriba y esto indica que ha hecho bien el trabajo desde la pretemporada.

- Viendo el complicado calendario inicial, con partidos ante el Madrid, el Atlético, el Villarreal o el Barcelona, imagino que viene my bien empezar en plenitud física.

- Claro. Sabemos tenemos un inicio de Liga complicado de afrontar, pero para nosotros es un lindo desafío. Son grandes equipos los que vamos a tener delante, pero a los que también les hemos dado guerra cuando los hemos enfrentado. Jugaremos con nuestra filosofía, con nuestras ganas de competir y con la idea de ser protagonistas donde nos toque jugar. Ahora nos quedan lindos partidos de pretemporada que nos van a llevar al comienzo de la competición de la mejora manera.

- Esta pretemporada el Celta se va a enfrentar a rivales muy exigentes, como el Milan, la Fiorentina o el Eintracht de Frankfurt. Supongo que es bueno que la exigencia empiece ahora mismo.

-Sin duda, por eso decía que los partidos programados esta pretemporada nos vienen muy bien. El nivel de los rivales es importante y es lindo competir desde ahora. Nos viene muy bien para encarar la Liga de la mejora manera con adversarios tan importantes como el Madrid o el Atlético.

- ¿El hecho de haber empezado la pretemporada antes que rivales como el Madrid o el Atlético les favorece? Quiero decir, ¿es preferible pillarlos al principio de Liga cuando aún no están del todo rodados?

- Se dice que siempre es mejor agarrar a estos equipos a comienzo de Liga. Nosotros nos planteamos los objetivos partido a partido, así que, si nos toca ahora, los enfrentaremos de la mejor manera, siendo fieles a nuestra propuesta, que es lo que nos gusta. Trataremos de hacer buenos partidos, dar buena imagen y, si se gana, mucho mejor.

- ¿Puede pasar factura la participación en la UEFA?

- Lo veremos durante el transcurso de la competición. Ahora mismo no lo puedo decir. Yo creo que podremos afrontarlo. Es verdad que la Europa League es una competición muy linda. Todos queremos jugarla, pero sin descuidar las otras dos. Hay que ir partido a partido. El partido que nos toque adelante hay que afrontarlo de la mejor manera y poner todo para ganarlo.

- Para usted, que llegó tras el ascenso y ha vivido la consolidación del Celta en Primera, será muy especial jugar en Europa.

- Muy ilusionante, la verdad. El primer año sufrimos mucho para conservar la categoría, pero después hemos dado un salto de calidad en todos los sentidos. El equipo ha crecido mucho, siempre estuvo en los diez primeros puestos y después de ahí está este broche de poder entrar en la Europa League que, para el club y para los jugadores que estamos, es importantísimo. Hay muy poca gente en el plantel que la haya jugado. Es una experiencia nueva para todos, una expectativa muy grande que tenemos por afrontar, por medirnos a equipos importantes y que nuestro fútbol se pueda ver en Europa.

- Queda aún por llegar algún refuerzo de peso, pero va a faltar Nolito. ¿Hasta qué punto puede acusar el equipo su marcha?

-Nolito era un jugador muy importante para nosotros dentro y fuera del campo de juego. Es una baja que hemos sentido, pero no vamos a lamentarnos. Nolito es pasado. Hay que darle las gracias por todo lo que nos aportó y, a partir de ahí, ayudar al jugador que pueda venir o al jugador que esté. Hay otros compañeros que pueden ocupar su posición y debemos darles confianza para que puedan rendir al máximo. Y lo mismo con lo que puedan llegar. Este equipo tiene esa cosa linda de que cada vez que viene un jugador se acopla rápido y esperemos que el que llegue pueda desplegar su juego porque lo vamos a necesitar.

- La baja de Nolito es importante pero en contrapartida la defensa se ha fortalecido cualitativa y cuantitativamente, de modo que los goles que no se marquen se pueden compensar defendiendo mejor.

- Sin duda, si encajamos menos goles, daremos mayor valor a los que marquemos porque nos permitirán ganar o empatar partidos. Ha vuelto David [Costas], Fontás está volviendo y nos hemos reforzado con Roncaglia, que es un jugador importante, un internacional que nos pueda aportar muchas cosas. Se está integrando al grupo muy bien y esperamos que rinda como lo ha hecho en otros clubes.

- Una última cuestión. ¿Qué objetivo debe marcarse el Celta esta temporada?

- El objetivo prioritario tiene que ser conseguir la permanencia lo más rápido posible. A partir de ahí, sumar lo máximo que podamos para estar lo más arriba posible. Y después bueno, tratar de luchar al máximo en la Europa League y en el Copa del Rey, pero sin descuidar la Liga. La Liga es prioritaria, tenemos que conseguir la permanencia y luego queremos vernos ahí arriba.

Compartir el artículo

stats