El líder del Mundial de Fórmula Uno, el piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), dominó la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria marcando el mejor tiempo en las dos sesiones del día en el Red Bull Ring de Spielberg, donde la lluvia hizo aparición en la tanda vespertina.

Rosberg llega a un circuito que tiene su sello -dos victorias suyas en las dos ediciones del trazado austríaco desde su regreso al calendario en 2014- y se encargó de demostrarlo desde la primera tanda de entrenamientos, con un tiempo de 1:07.373, con el que mejoraba en más de un segundo el récord del circuito, establecido en 2003 por el Ferrari del heptacampeón mundial, el alemán Michael Schumacher.

Ayudado por el nuevo asfalto de la pista austríaca, que permitió un mayor agarre, más carga aerodinámica y una velocidad punta superior, Rosberg lideró la primera sesión seguido por su compañero y rival, el tricampeón mundial británico Lewis Hamilton, que se quedó a tres décimas, y por los Ferrari del tetracampeón alemán Sebastian Vettel y del finlandés Kimi Raikkonen, campeón en 2007.

La segunda sesión ya comenzó con un cielo encapotado, y apenas dio unos diez minutos de rodaje a los pilotos antes de caer un chaparrón monumental que se prolongó durante casi media hora sobre el valle en el que está situado el Red Bull Ring.

Antes de que cayera el chaparrón, Rosberg había logrado cosechar un tiempo de 1.07.967 que a la postre sería definitivo, por delante de Vettel, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y Hamilton, que luego mejoró con la pista ya seca en los últimos instantes, para ponerse a 19 milésimas de su compañero.

El chaparrón de la segunda sesión permitió a los pilotos sacar los neumáticos intermedios para la lluvia y también dejó muestras de lo que puede ocurrir en cuanto al secado de la pista, muy desigual en función de las partes del circuito, que tiene un desnivel muy acusado entre la zona más alta y la parte baja, lo que provoca que haya curvas que se sequen mucho más rápido que otras.

El español Fernando Alonso (McLaren-Honda) estuvo durante las dos sesiones por detrás de su compañero británico Jenson Button (campeón en 2009). Ambos circularon en el borde de la zona de puntos, decimotercero y decimocuarto en la primera, y décimo y undécimo en la segunda.