vela - Semana Abanca

Barcos ilustres se citan en aguas de Bouzas

El Trofeo Navionics reúne a regatistas de gran calidad hoy, en un trazado entre balizas, y mañana, con un barlovento-sotavento

03.10.2015 | 02:16
El "Ozoaqua-Celulosas Non", de Juan Carlos Pérez Olmedo y Barreiro, en una regata anterior. // P.S.P.

Mucha participación, cercana a los 40 barcos, en el tercer ciclo de la Semana Abanca que tiene lugar en la ría de Vigo, con la organización en esta ocasión del XI Trofeo Vila de Bouzas-Navionics reservado para cruceros ORC de flota, navegantes solitarios, dos tripulantes, monotipos J80 y sub 23 y que organiza el Liceo Marítimo de Bouzas. En total dos mangas, una hoy sábado (un trazado entre balizas, que los jueces elegirán entre diez opciones posibles a priori) y otra el domingo, que será un barlovento-sotavento. En ambos días el mismo horario, con señal de atención a las 11.30 en la zona exterior de Bouzas.

Actuará de juez principal el moañés José María González, veterano en estas lides que ya fue uno de los jueces de la primitiva Semana del Atlántico allá por la década de los ochenta. También estará otro de los jueces que en aquel lejano 1983 estuvieron a las órdenes del inolvidable Rui Moreira, Jorge Alonso, quien no ejercerá como tal, sino como regatista en el "Náutico Cormorán" del mundialista Nacho Bolíbar.

A resaltar entre los "regata" que compiten en flota ORC el "Mumm 36" de Javier López Santander, gemelo del "Kotablue" herculino de Enrique Vilariño, así como el "Menudeta", Jeanneau 42 de Víctor García Carrión que esta temporada fue el subcampeón de la Regata Cabos do Norte en la ría de Sada (y campeón en 2013), el "Starfighter" de Julio Rodríguez, el "Cormorán 05" de José Luis Escudeiro, con un caña leyenda de la vela gallega: José de la Gándara y el "Jandrocho Team", el Sun Fast 42 de Roberto Reboredo, entre otros.

Entre los ORC cruceros destaca el "Balea Dous" del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el portugués "Margem do Azul III" de Frederico López, el pontevedrés "Camarón 20" del Náutico de Combarro o "Mandrake".

En solitarios, a tenor de las inscripciones, la lucha deberá estar entre "Smaku" (Bavaria 34), "Fetch" de Jorge Lago y "Tropa" de Carlos Lago, mientras que la categoría de dos tripulantes tiene en "Ozoaqua-Celulosas Non" de Juan Carlos Pérez Olmedo y Barreiro al gran favorito, junto al otro gigante del lote, el Bavaria 44 "San Yago" de Jaime Varela, y los "Baltea", Talento" y el barco de los vaurienistas. el "Ay Carmela" de los ex campeones gallegos Juan Pazó y Rafael Martínez Almeida. Juan Pazó ganó en 2012 y 2013 el Circuito de Galicia de navegantes solitarios.

Por último quedan los que competirán en tiempo real: los J80 y los Sub-23. En el primer lote el citado "Náutico Cormorán", el "Alumicen" de Willy Caamaño, "La Luna Nueva" del ovetense Juan Luis Tuero y el barco femenino "Pazo de Cea", estarán en línea de salida. Entre los más pequeños en eslora, los Sub-23, complicado el pronóstico, con "Coveliño" de Lucas Álvarez y "Mariavera" de Carlos Costas. A las siete de la tarde de hoy sábado, recepción Coren-Terras Gauda, a partir de las siete en el Liceo Marítimo de Bouzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine