Tirán Pereira no pudo completar ayer su intento a la heróica de remontada. El intenso duelo que mantuvo durante toda la temporada con Cabo se inclinó definitivamente del lado de los de Boiro, que ayer ganaron su tanda en la Bandera de El Corte Inglés disputada en Portugalete, la regata que ponía el cierre a la Liga San Miguel 2015. Los moañeses fueron terceros en la manga y tuvieron que conformarse con la séptima plaza de la clasificación general. Un resultado que que iguala el del año pasado y que en otras circunstancias sabría incluso mejor. Hay que tener en cuenta que Tirán Pereira empezaba un nuevo ciclo, con un nuevo entrenador y una renovación en la plantilla. Pero el gran rendimiento de la trainera de O Con en la parte decisiva de la temporada fue tan bueno que incluso estuvo en disposición de pelearle la quinta plaza a San Juan Iberdrola. Al final la desafortunada acción en la regata de Ziérbena, en la que fue descalificada por entrar por la calle equivocada, dio al traste con aquella esperanza y acabó condenando a los de Moaña a la séptima plaza.

La última regata de la liga, además del duelo entre las dos gallegas, deparaba otro gran foco de interés: saber si NT2 Hondarribia, que desde el sábado ya era matemáticamente campeona de liga, sería capaz de superar el récord de trece banderas logrado en la temporada 2009 por Castro. La Ama Guadalupekoa no fue capaz de superar esa marca porque se lo impidió la soberbia regata de Kaiku Producha, que conquistó su primera bandera de la temporada con cuatro segundos de ventaja sobre Urdaibai y trece sobre los propios remeros de Hondarribia.

El campo de regatas de Portugalete, situado en la desembocadira del río, es uno de los más temidos de la competición por sus traicioneras condiciones. Ayer no había viento, pero la marea estaba bajando. Esta circunstancia era favorable en los largos hacia el exterior y una rémora en los de regreso. Las que mejor lo tenían eran las tripulaciones de las calles exteriores, en especial la uno. Esa fue la pista que le tocó en el sorteo a Cabo, mientras que a Tirán Pereira le tocó la dos y poco pudo hacer.

El mejor tiempo en la primera ciaboga fue para San Juan Iberdrola, que remaba por la tres. A dos segundos viraba Cabo y a tres Tirán Pereira. La regata se le puso de cara para los de Boiro en el segundo largo. Se pusieron proa de la regata y pudieron impedir que la Mar do Con entrase en su calle buscando mejores condiciones en los largos de regreso. Lo intentaron todo los moañeses, con su patrón animando a la tripulación, recordándoles resultados anteriores y asegurando incluso que reducían la distancia. Al final no pudo ser y Tirán fue tercera en la tanda, a ocho segundos de Cabo y a cinco de San Juan Iberdrola.

La primera manga de la regata de ayer fue para la segunda jornada del "playoff" de ascenso a la Liga San Miguel, en la que estaba la trainera de Mugardos. La trainera de Zumaia volvió a ganar, tal como ha hizo el sábado, y logró el ansiado ascenso. La otra plaza es para Portugalete Eulen, que consigue mantenerse en la élite de las traineras después de una gran regata y de superar a Getaria, que el sábado había sido segunda.