"Aseguramos que lucharemos hasta el final para que no nos quiten por la vía administrativa lo que nos hemos ganado justamente en la pista". De este modo el Teucro mandaba un mensaje de tranquilidad a su afición que hacía extensiva a la del Cangas. La dirección del la SD Teucro mostraba su sorpresa por la decisión de Asobal de eliminar a los dos equipos pontevedreses de la liga. "Creo al 100% que Teucro y Cangas seremos de Asobal", reconocía seguro el presidente teucrista, Carlos García-Alén.

De los festejos en la calle por la celebración del ascenso al descenso administrativo. Así ha pasado un club que veía como esta temporada se premiaba deportivamente los esfuerzos económicos de una sociedad deportiva bajo la lupa financiera tras pasar por el concurso de acreedores.

"Han atropellado al Teucro", exclamaba ayer García-Alén en referencia a la decisión de la Asociación de Clubes de Balonmano de no admitir al vicedecano del balonmano español. En ese sentido, el vicepresidente del Teucro y responsable de la parcela deportiva, José Ameijeiras, apuntaba a "una guerra entre la Federación y Asobal". "Se ve una persecución hacia dos clubes, concretamente el Cangas, pero nosotros vamos de la mano con ellos porque creemos que es lo que hay que hacer", señaló García-Alén.

El presidente se encontraba especialmente indignado con la resolución. A los pontevedreses se les exigió todo tipo de documentación, como balances, acreditación de ingresos, contratos de patrocinio, de captación de socios, tesorería... Lo que contrasta con "la falta de transparencia de Asobal. Pedimos que justificara que tenía patrimonio positivo, pero no lo hizo y por eso pagamos la cuota en la cuenta de la federación como custodio", explica García-Alén.

En cuanto a la inscripción, el Teucro envió 41 minutos fuera de plazo la documentación "por motivos personales" del presidente. Tampoco el aval llega a tiempo, sin embargo, ayer el club podría demostrar que tendría la documentación una semana más tarde fuera de plazo, pero la negativa ya era previa. "Si no es por la inscripción nos echarían por el aval o buscarían otra excusa. No nos permitieron ni presentar alegaciones por presentarlo fuera de plazo", indicaba el presidente.

"¿Cuándo fue la última vez que se descendió a un club sin darle cierto margen?", se preguntaba García-Alén. Sin ir más lejos, el propio verano pasado Asobal reconoció hasta cuatro prórrogas, lo que supone un mes de margen, al CAI Zaragoza para que pudiese participar en la competición. "Juguemos donde nos toque jugar, no acabarán con el Teucro. Es increíble que no tengan en cuenta aficiones increíbles como las de Pontevedra o Cangas", concluyó Ameijeiras".