La FIFA juzga a Luis Suárez por su mordisco

El Comité de Disciplina decide entre hoy y mañana si sanciona al uruguayo por su acción sobre Chiellini ä Podrían caerle cuatro partidos de sanción ä Uruguay habla de provocaciones de los italianos en sus alegaciones

26.06.2014 | 01:47

La FIFA confirmó ayer que ha incoado un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini. Suárez y la federación de su país tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones. En todo caso, nada parece que salvará a Suárez de una fuerte sanción, que podría ser de cuatro encuentros. La decisión del Comité de Disciplina se conocerá entre hoy y mañana. Uruguay se mide el sábado a Colombia en octavos de final.

"La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Italia, jugado el 24 de junio de 2014", señala el comunicado de la FIFA. La FIFA ha actuado de oficio puesto que el árbitro mexicano Marco Rodrigues no sancionó la acción, en el minuto 80, pese a las reclamaciones de Chiellini, que mostraba la marca de los dientes en su hombro izquierdo.

La Federación Internacional se ha acogido al artículo 77.b de su código disciplinario, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante "errores obvios" del árbitro. El artículo fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado.

La FIFA, no obstante, sí ha sancionado en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de vídeo. La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos 94, cuando sancionó a Mauro Tassotti por fracturarle la nariz de un codazo a Luis Enrique dentro del área, sin que el árbitro señalase nada, durante el encuentro de cuartos de final disputado en Boston. Tassotti fue suspendido durante siete encuentros, lo que significó su retirada de la selección italiana.

Luis Suárez, tras concluir el encuentro contra Italia, justificó su acción de la siguiente forma: "Son cosas del partido. Contacté con su hombro pero no hubo nada. Todos somos jugadores de fútbol".

El delantero del Liverpool ya tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa por morder al defensa del Chelsea Branko Ivanovic, el 21 de abril de 2013, y antes, en su etapa holandesa, había sido castigado por su propio club, entonces el Ajax Amsterdam, por una acción similar.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó un escrito frente a la FIFA. La delegación uruguaya envió un documento con sus descargos por correo electrónico desde Natal; el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, y el delegado Alejandro Balbi, abogado de profesión, viajaron para encarar la defensa personal del goleador. La delegación uruguaya iba a presentar un vídeo que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos. Los expertos en reglamentos de la AUF confían en que el caso pueda ser zanjado con una amonestación para Suárez. Según publicaron algunos medios, la delegación uruguaya iba también a argumentar que la fotografía proporcionada por Reuters a toda la prensa mundial, con la señal de cinco dientes claramente impresa sobre el hombro de Chiellini, había sido manipulada, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Luis Suárez estuvo ausente en el entrenamiento de su equipo en Natal, una circunstancia que según el jefe de prensa de Uruguay, Matías Faral, es "normal" ya que era una sesión solo para aquellos que fueron suplentes ante Italia. "Los 11 titulares están en el hotel, solamente los suplentes se entrenan hoy", reveló Faral ante la expectación formada por ver al atacante.

La acción de Suárez ha sido lo más comentado en medios de comunicación y redes sociales. Los portales de los medios uruguayos destacaron la cobertura internacional que se le dio a la "supuesta" mordida y pusieron énfasis en el modo en que los medios ingleses arremetieron contra Suárez. "Monstruo: la nueva cacería de la prensa inglesa contra Suárez", tituló El Observador.

Aunque las críticas han sido generales, ciertamente la prensa inglesa ha sido la más contudente. El internacional uruguayo del Liverpool necesita "ayuda". The Daily Telegraph apunta que "morder tres veces no es mala suerte, es un patrón de comportamiento, una patología". La versión digital del Daily Mail titula la noticia como "Tiburón III".

Además, el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales británica, Gordon Taylor, dijo que el comportamiento de Suárez "no es aceptable y desde este punto de vista hay que tratar con él temas serios, problemas de salud, de terapia y de salud mental".

El asunto puede implicar incluso pérdidas económicas para el jugador debido al disgusto de sus patrocinadores. El portal de juegos y apuestas en internet "888 Poker" señaló en un comunicado que está "revisando seriamente su relación" con el deportista. También Adidas anunció ayer que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine