Pedro Nimo y Solange Andreia Pereira se proclamaron ayer campeones gallegos de campo a través tras imponerse en el barrizal del circuito del Mirador do Couso, en Riveira, en una mañana de lluvia, viento y frío.

La cita, puntuable también para los promesas y júniors, estuvo protagonizada por numerosas caídas y abandonos de atletas dadas las condiciones del recorrido.

El cross masculino sorprendió por la victoria imprevista de Pedro Nimo, que alcanzó el título por quinta vez en su carrera, aunque la última en databa ya de 2008, al imponerse de manera espectacular al arzuano Lolo Penas, sin darle opción a la sorpresa, y a Alejandro Fernández. Penas había sido el campeón de las dos últimas temporadas, pero esta vez tuvo que ceder ante la superioridad de Nimo.

"Hoy he sido campeón gallego absoluto de cross, pero sé que no soy mejor que Lolo o que Alex", escribía Nimo en su perfil en una red social. "Puede que más crossero, más veterano en el barro, y hasta más loco y suicida. Si alguien ha dado valor a mi triunfo son ellos dos", indicaba.

El propio Alejandro Fernández, tercero ayer, tuvo que rendirse a la evidente superioridad de Nimo, que ya el pasado fin de semana se imponía en el Monte do Gozo en el Autonómico de cross corto por equipos. "Ha volado sobre el barro. Es una victoria aplastante y merecida después de los malos meses que sus más allegados sabemos que ha pasado, indicaba

En la carrera femenina, Solange Andrea Pereira, ya favorita, ganó de forma clara, con cien metros de ventaja sobre la céltica Esther Navarrete -que cumplió francamente bien-, revalidando así su titulo del año anterior.

La tudense Leticia Fernández, que tras varias competiciones en pista volvía a enfrentarse al barro y a la dureza del cross se vio obligada a abandonar con problemas físicos, dejando abierta la lucha por el tercer puesto entre María Jesús Gestido y Grisela Alonso, pulso en el que finalmente se impondría la atleta de Cangas.

Por equipos, el renacido New Balance volvió a saborear las mieles de la victoria en la categoría masculina, por delante de un meritorio Club Alejandro Gómez; mientras que en la femenina, el Comesaña Sporting Club incrementaba su larga lista de títulos autonómicos en su historial.

Estos dos son los equipos clasificados por Galicia para el Nacional de cross de clubes, únicos según la opción de la RFEA, por ser uno solo por categoría.

Los promesas corrieron mezclados con los séniors y hay que señalar un nuevo triunfo colectivo masculino del Comesaña Sporting Club, quedando vacío el femenino por falta de equipos que completaran sus cuadros reglamentarios.

En la categoría júnior, dos campeones con superioridad sobre sus rivales: Jenny Fernández, del Val Miñor, en carrera femenina; y el céltico David Santos en la masculina. Y también dos campeones brillantes por equipos, el Celta en hombres y el Val Miñor en mujeres.

Esta vez no hubo campeón honorífico al no completar ningún equipo las seis categorías de los campeonatos, tres femeninas y tres masculinas, y el trofeo correspondiente se fue a las vitrinas de la Gallega.

Clasificaciones masculinas:

Sénior: 1º. Pedro Nimo (Bikila) 32.57; 2º. Manuel Ángel Penas (New Balance) 33.29; 3º. Alejandro Fernández (New Balance) 33.36; 4º. Rubén Diz (Gimnástica) 34.06. Por equipos: 1º. New Balance, 22 puntos; 2º. Club Alejandro Gómez, 33; 3º. Gimnástica de Pontevedra, 52.

Promesa: 1º. Uxío Abuín (Sar), 34.39; 2º. Diego Paz (A. Porriño) 35.51. Por equipos: 1º. Comesaña S.C.,12 puntos; 2º. Celta, 24.

Júnior: 1º. David Santos (Celta) 22.18; 2º. Tomás Ocaña (Celta) 22.27; 3º. Enrique Martínez (Comesaña S.C.). Por equipos: 1º. Celta.

Clasificaciones femeninas:

Sénior: 1ª. Solange Andrea Pereira (Bikila) 24.26; 2ª. Esther Navarrete (A. F. Celta) 24.41; 3ª. Maria Jesús Gestido (Independiente) 24.58; 4ª. Águeda Blanco (Samertolameu) 25.58. Por equipos: 1º. Comesaña S.C. 17 puntos; 2º. Ourense Atletismo, 32; 3º. Sar, 34.

Promesa: 1ª. Melina Grisela Alonso (Narón) 25.05; 2ª. Iria Castro (Ría Ferrol) 28.03. Por equipos: ningún clasificado.

Júnior: 1ª. Jenny Fernández (Val Miñor) 17.43; 2ª. Camila Alonso (Narón) 19.16. Por equipos: 1º. Val Miñor.