El gallego Juan Antonio Saavedra logró ayer una medalla de plata en la disciplina de tiro olímpico de los Juegos Paralímpicos de Londres, con lo que dio al equipo español la vigésima presea (tres oros, diez platas y siete bronces).

Saavedra, de 38 años y que tiene amputada su muñeca izquierda debido a un cáncer, concluyó tercero en la fase clasificatoria de la categoría R6 (carabina libre a 50 metros tendido), con un total de 590 puntos en las seis series, a sólo uno del sueco Jonas Jakobsson y a dos del emiratí Abdulla Sultan Alaryani.

El tirador pontevedrés, residente en Poio, fue el mejor de los ocho finalistas en el Royal Artillery Barracks, con 104,6 puntos, lo que le valió para auparse al segundo peldaño del podio. Con la suma de la clasificatoria y de la final, Saavedra totalizó 694,6 puntos y se quedó a apenas dos décimas de la medalla de oro. El británico Matthew Skelhon se hizo con el bronce (693,2).

Después de concluir su concurso, Saavedra se mostró "feliz y contento" por haber logrado el mayor éxito de su carrera deportiva. "La de oro estaba muy complicada, aunque la tuve cerquita. Me he sentido muy cómodo en la final, a pesar de que había bastante viento y la luz pegaba muy directa", apuntó.

Saavedra afirmó que el último tiro lo hizo para "asegurar" porque no quería que le "pillaran los que venían por detrás". Respecto de su actuación en los Juegos Paralímpicos, señaló que fue "muy buena", aunque le quedó "la espinita del primer día -en la categoría R3-, ya que pude hacer algo más".

La de Saavedra es la cuarta medalla española del tiro olímpico en toda la historia de los Juegos Paralímpicos. Luis Salgado obtuvo una plata en Barcelona 92 y Francisco Ángel Soriano, que compitió en Londres 2012, se hizo con un oro en Atlanta 96 y un bronce en Sidney 2000.

Antes de Londres 2012, Saavedra había participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y en los de Atenas 2004, y cosechó como mejor resultado el cuarto puesto en la categoría R5 -carabina de aire tendido a 10 metros- en su segunda experiencia paralímpica.

El tirador gallego no había conseguido nunca antes una medalla en todas las competiciones internacionales en las que había participado, como los Campeonatos del Mundo de Santander en 1998 y en Gyeongiddo (Corea del Sur) en 2002, el Campeonato de Europa disputado en Vingsted (Dinamarca) en 2001 y los Juegos de Oceanía celebrados en Sidney (Australia) en 1999, clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de 2000.

En cuanto a los otros representantes gallegos de la jornada, el argentino afincado en Lugo Maximiliano Rodríguez Magi se rindió a la dictadura de los tiempos. La final de 100 metros lisos T12 no dio lugar a las sorpresas. Ganó el ruso Fedor Trikolich con un tiempo de 10.81. Completaron el podio el polaco Mateusz Michalski (10.88) y el chino Li Yansong (10.91). Maximiamo quedó el cuarto con un tiempo de 11.20.

En natación, tampoco pudo engrosar su palmarés de medallas el pontevedrés Pablo Cimadevila, que ya tenía un oro y tres bronces de anteriores citas paralímpicas. Cimadevila, en esta ocasión, solo competía en 100 metros braza SB4 y ha tenido que conformarse con el diploma olímpico que le supone la quinta posición. Cubrió la distancia en 1.45:46, a trece segundos del multicampéon brasileño Daniel Dias (1.32.27). En esta prueba logró la medalla de bronce el español Ricardo Ten (1.37:23).

Rodríguez Magi corre los relevos y Prado juega en boccia

La jornada de hoy de los Juegos Paralímpicos de Londres ofrecerá nuevas oportunidades a los deportistas gallegos para que contribuyan con nuevas medallas para el equipo español que ha viajado a la capital británica.

Dos deportistas de Galicia compiten en la jornada del miércoles, día 5 de septiembre, en la competición paralímpica londinense. En primer lugar intervendrá el atleta Maximiliano Rodríguez Magi, que forma parte del equipo español de velocistas que disputará la prueba del relevo 4x100 metros. Por otro lado, el jugador de boccia José Manuel Prado disputa hoy las rondas preliminares de la modalidad.

La selección de baloncesto busca la hazaña ante Canadá

La selección masculina española de baloncesto en silla de ruedas, en la que participan los jugadores del Amfiv David Mouriz y Bernabé Costas, afronta hoy un complicadísimo cruce de cuartos de final contra Canadá. El encuentro comenzará a las 20.00, según hora española. La derrota a manos de Estados Unidos ha condenado a España al cuarto puesto del grupo y en consecuencia a verse las caras en la primera ronda eliminatoria con Canadá, que en la primera fase derrotó a Japón, Polonia, Colombia, Alemania y Gran Bretaña, mostrándose muy superior.