Sandra Mosquera (Comesaña Sporting Club) y Solange Andreia Pereira (Bikila), las únicas representantes gallegas en el Europeo de Cross que se disputó ayer en la localidad eslovena de Velenje mantuvieron el tipo y acabaron como las mejores atletas de la delegación española en la categoría femenina sub-23 tras los 6.070 metros recorridos en el circuito dispuesto por la organización del campeonato.

La mejor clasificada fue la viguesa Sandra Mosquera, que a pesar de no cumplir el objetivo que se marcaba en la semana previa al Europeo de intentar meterse entre las veinte primeras clasificadas, terminó en el puesto 22 con un tiempo de 21 minutos, a un minuto y tres segundos de la primera posición, que ocupó la británica Emma Pallant, que venció la prueba con gran autoridad.

A pesar de no estar en su mejor momento debido a sus problemas en la rodilla en el inicio de temporada, Mosquera demostró que ha cogido un buen tono y que las sensaciones dejadas en las tres carreras de cross que ha disputado esta campaña (Atapuerca, Soria y Memorial Belarmino Alonso) no eran un espejismo y que podía rendir a un buen nivel en una prueba de máxima exigencia como es un Europeo. Este resultado debería servirle además a la viguesa para dejar el calvario de su rodilla de una vez por todas atrás y centrarse en los próximos retos que le esperan en esta misma categoría, ya que el año que viene todavía seguirá siendo sub-23.

La que no tendrá más oportunidades al dar el salto a sénior es Solange Andreia Pereira, que rindió a un nivel menor del esperado, ya que terminó la prueba en el puesto 25 a cuatro segundos de Sandra Mosquera. La posición le sirvió al menos para superar la conseguida el año pasado en Albufeira (puesto 31) aunque no colma sus expectativas de quedar entre las veinte primeras.

La atleta de origen luso afincada en Cangas venía de ganar en Vigo el Memorial Belarmino Alonso y había acreditado un gran nivel en todas las carreras disputadas en la presente temporada. Sin embargo, esas sensaciones no se plasmaron en un gran resultado en Eslovenia, ya que no encontró el ritmo en ningún momento y se tuvo que conformar con acabar entre las treinta mejores.

En el conjunto global, el combinado español terminó sexto, con una puntuación de 102 puntos, empeorando la cuarta posición del Europeo de 2010. Le pesó en exceso la ausencia de su gran baza, Cristina Jordán, que era una clara aspirante al podio pero que renunció a estar en Eslovenia por fatiga muscular. Jordán ya había acreditado su gran nivel el pasado año terminando en segunda posición.

Sin premio en hombres

España confiaba en conseguir una medalla con su equipo masculino sub 23, en el que todos, a excepción del debutante Roberto Alaiz, habían subido a podios internacionales, pero sólo el soriano Dani Mateo, discípulo de Abel Antón, estuvo presente cuando la carrera se lanzó, en el séptimo kilómetro, aunque no aguantó el tirón decisivo.

El francés Florian Carvalho, plata el año pasado, atacó en el penúltimo kilómetro y se fue en busca de su tercera medalla y segunda de oro, pues ya había sido campeón júnior en 2008. Mateo entró decimoséptimo y el equipo español se quedó a tres puntos de la medalla de bronce, que fue para Francia.