Fragoselo vuelve a convertirse este fin de semana en una pista circense en la que los mejores especialistas de moutain bike exhibirán sus habilidades. Las diferentes modalidades de este deporte tendrán cabida en una cita presentada ayer en Begano.

Los entrenamientos oficiales ocuparán la jornada de hoy. Como postre, de 18.30 a 19.00, se hará una demostración de pumptrack. Aquí se compite en un circuito pequeño, que no exige dar pedales gracias a la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito. Los 20 mejores "riders" invitados harán las delicias del público.

Mañana, el acto central está previsto a las 17.00 horas, con la carrera de cross country, modalidad olímpica de la bicicleta de montaña. La última vez que Fragoselo acogió una cita de estas características fue en 2000, con victoria de José Antonio Hermida. En esta ocasión asistirán los mejores del panorama gallego.

El domingo es el día grande. Comenzará a las 9.00, con la Pedalada Popular Que Bici, a la que ya se han anotado 100 aficionados. Y a las 9.30 arranca la Specialized Downhill Challenge, la carrera de descenso, la más espectacular. La final se disputará entre las 12.00 y las 14.00.

Para la prueba de descenso, que tiene categoría UCI 1, se han preinscrito 250 especialistas. Destacan figuras internacionales como el inglés Brendan Fairclough, el americano Neko Mulally y el francés Cedric Gracia. Bernat Guardia, Iván Oulego y Pasqual Canals descollan en el grupo nacional. De defender el honor gallego se encargará gente como Jorge Aguín y Toni Ferreiro. Se ha disparado la participación femenina, con "riders" de la calidad de la inglesa Manon Carpenter y la gallega Eva Castro.