Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eladio Santos: "La cuestión es captar buenos momentos más que ese orden de los discos al uso"

La banda presenta en Vigo "Historias de caza", su segundo disco autoproducido

Eladio y los Seres Queridos, en una actuación. // FdV

Eladio y Los Seres Queridos no actúa en Vigo hasta que el "disco está rodado". Según su líder, Eladio Santos, porque actuar ante los amigos y la familia requiere más responsabilidad si cabe. Así, tras pasar por Madrid, León, Oviedo y A Coruña, el próximo jueves (21.00 horas) la banda presentará su último disco, "Historias de caza", en un concierto acústico en Progreso 41 Urban Market, de la mano de Mahou.

- ¿Cómo es "Historias de caza"?

-Es una recopilación de canciones. No creo mucho en los objetos, pero necesitaba que sonase a recopilación de canciones. El título es porque probablemente la manifestación cultural, el primer cuento que se relata es una historia de caza y esto es una historia de caza entre nosotros, nada más. Es un disco, eso sí, más dispar que los anteriores en muchos niveles.

- ¿Por qué?

-Supongo que se cerró un ciclo con los tres discos anteriores y se abrió uno nuevo con "Cantares", un disco bisagra entre dos etapas. La diferencia fundamental es que está grabado por nosotros y no un estudio. No hay plan de grabación. Se graba a lo largo de casi dos años, en casa. No hay un día que digas: 'Vamos a grabar la batería, el bajo, las voces...' Un día vuelves del súper o de salir y dices: 'Hoy me apetece cantar esta canción'. Y la cantas y la cantas cientos de veces hasta que te gusta o dejas la primera. La cuestión es atrapar esa magia y captar buenos momentos más que conseguir esa limpieza, ese orden de los discos más al uso.

- ¿Les ha dado más libertad?

-Siempre hemos tenido libertad, pero te sientes más dueño del proceso. Nosotros hemos hecho siempre lo que hemos querido y hemos sonado como hemos querido sonar Hasta hemos tenido productores más cañeros que nosotros. Pero sí que te da más tiempo y en ese tiempo sí que hay libertad. Por ejemplo, "Bou Vian" no podría haberse grabado en un estudio porque necesitas mucho tiempo para experimentar.

- Ganar el Premio MIN de la Música Independiente 2017 por "Cantares", ¿les supuso alguna presión?

-Después de tantos años en la farándula, que la cosas tengan éxito no me presiona en absoluto. Supongo que si tuviera 20 años sí la sentiría. Pero ahora, al contrario. Ganar ese premio me dio mucha confianza porque precisamente "Cantares" era un disco que grabé prácticamente solo en casa, un disco muy personal, muy casero. Cuando sonó el nombre de la banda en ese teatro de Madrid tuve una de las sensaciones de más plenitud y de satisfacción de toda mi vida. Ademñas, pensé que tenía que hacer las cosas así. Me da más miedo cuando va as a grabar un disco, te metes ahí quince días y luego estás en casa y no sabes cómo lo están mezclando, qué pasa. Cuando grabas un disco, quince días antes de que salga te atacan los demonios internos. Una de las claves de la felicidad es estar identificado con tu trabajo, aunque ganes menos.

- Tocan por primera en Vigo con "Historias de caza", que ya han presentado en otras ciudades...

-Siempre tocamos en Vigo después de haber rodado un poco los discos porque es importante quedar bien con la familia y con los amigos. Además, no es lo mismo tocar para una gente que va a ver qué haces que para otro que sabes lo que haces y que va a disfrutar. Realmente, tú lanzas las canciones al aire a ver qué pasa y el público las hace suyas en el concierto.

Compartir el artículo

stats