El universo 'freak' en Galicia tendrá su propia fiesta de exaltación con un festival de cine en Vigo, en el que se proyectarán veinte piezas audiovisuales del 21 al 23 de diciembre.

La organización del certamen, la asociación cultural Reencanto Produccións, también encargada del festival Primavera Cine de Vigo, presentó ayer ante el Dinoseto el cartel oficial, con ilustración de Paulo Mosca y grafismo de María Llauguer.

Este festival nace con la vocación de reivindicar el "freakismo" gallego y dar visibilidad a toda la cultura gallega cinematográfica a partir de los años 80 y 90 del siglo pasado, señalan sus promotores en un comunicado.

Las proyecciones tendrán lugar en un espacio del mercado urbano Progreso 41, y de forma paralela habrá diferentes actividades, como una 'performance' en la calle Príncipe y conciertos de Mad Martin Trio, en el local Transilvania, y de Igmig en Mogambo.

El director del 'Galician Freaky Film Festival', Juan de Castro, hizo hincapié en que la comunidad gallega tiene "mucha riqueza de la cultura 'freak'", que comenzó en la época de la movida con Siniestro Total y Os Resentidos y que continuó con el 'bravú', el Xabarín Clube y el feísmo gallego. De Castro señaló que hay otros festivales de serie B y cine experimental, pero ninguno centrado en el gallego ni en el "horterismo" autóctono.