La frase del director de cine salmantino José Luis García Sánchez, quien aconsejó el lunes acudir más al cine y menos a las procesiones al recibir la Espiga de Honor de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), desató la polémica en redes sociales, desde las que se critica esta recomendación.

"Vayan todos ustedes más al cine y menos a las procesiones" fue la frase que pronunció García Sánchez en Valladolid, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, y que ha desencadenado una serie de reacciones en Twitter de particulares y de la organización cultural y religiosa Valladolid Cofrade.

Entre las manifestaciones sobre García Sánchez, figuran las que han reclamado la retirada de la Espiga de Honor del festival y las de quienes recuerdan que la Seminci fue evolucionando desde su creación en 1956 como "Semana de Cine Religioso de Valladolid".

García Sánchez, ante la polémica suscitada, dijo ayer que "no tenía ni idea" del revuelo que se ha formado por sus palabras y se reafirmó en lo dicho, recomendando a los que le critican que vayan más al cine y menos a las procesiones.

Preguntado acerca de las afirmaciones del cineasta y las reacciones generadas, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), aseveró que no hay ninguna necesidad de hacer este tipo de declaración cuando se recibe una distinción y consideró que "todo es compatible", ya que se puede ir al cine y a las procesiones, a la vez que situó estas afirmaciones dentro de la libertad de expresión. Ante la posibilidad de retirada de la Espiga de Honor, aclaró que no le corresponde a él dar ni quitar este reconocimiento,.

La dirección de la Seminci, en un comunicado que figura en su web, manifiesta que "entiende el malestar de algunos ciudadanos por los comentarios" del director.