A Fray Luis de León, plasmar en castellano y con sensualidad -aunque con mucha más mística que Salomon- el Cantar de los cantares le valió ser siglos después un referente de la poesía mística pero, en vida, pena de prisión ordenada por la Santa Inquisición. De poco le valió ofrecer una versión donde había menos dosis de goce carnal y gastronómico que en la obra original. Al 'Santo Tribunal', le pareció todo un atrevimiento el haber tocado las sagradas escrituras.

La historia la cuenta firmemente un enamorado de estos versos, el actor y director de doblaje Camilo García quien prestó décadas atrás su voz al personaje de Han Solo (Harrison Ford) en Star Wars y que también ha doblado al actor norteamericano en más de 20 filmes, al igual que a Tommy Lee Jones o Anthony Hopkins, entre otros muchos.

Ahora, se ha embarcado en un proyecto propio y autónomo en el que su voz declamará los versos del Cantar de los Cantares en la versión de Fray Luis de León; así como de la obra Canto espiritual de San Juan de Cruz, otro místico que acabó con los grilletes de la Inquisición en su cuerpo hasta que mediaron Santa Teresa de Jesús y la duquesa de Alba, entre otras, para su liberación.

La actuación tendrá lugar mañana sábado, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Martín de Barcia de Mera, en Covelo (Pontevedra), acompañado por la actriz Maife Gil y el guitarrista José Luis Bieito. Este último acompañará con su instrumento clásico los dos cantares con música del prebarroco, más vinculada al tiempo renacentista.

El concierto se incluye en el ciclo de músicas religiosas que cada verano se organiza en San Martín de Barcia y cuya directora artística es Nieves García-Soto quien resaltaba ayer a este diario que se trata de "una obra de mucha envergadura que no es fácil recitar. Precisa de actores de categoría y experiencia para enfrentarse al texto".

Camilo García explicaba ayer a FARO que el directo no se prolongorá más de una hora ya que han estado trabajando en la selección de las estrofas para ofrecer una obra atractiva al público que podrá presenciar el estreno absoluto de la pieza que, posteriormente, será interpretada en Barcelona.

García también aprovechó para destacar el estilismo de los dos poemarios. Respecto al traducido y adaptado por Fray Luis de León, resaltó que su "genio" se ve vertido en cada estrofa formada por ocho versos rimados bajo la caricia escrita y estilística de la octava real. En el caso de la obra de San Juan de la Cruz, el vehículo expresivo es diferente, la lira, en siete versos de rimas en arte menor.

En el primero, "una esposa espera a su esposo cantando exaltando el goce de la comida y del amor así como de la vida espiritual no enfocándolo en el placer carnal sino de una forma más espiritual".

Quienes se interesen por la actuación, han de saber -si no la conocen- que la Iglesia parroquial de San Martiño de Barcia de Mera constituye uno de los singulares ejemplos de la arquitectura barroca en Galicia, sin duda, un elemento más de atracción para la cita cultural de mañana.