El artista coruñés Samuel Castro, doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, propone un acercamiento a los distintos tiempos que conviven a nuestro alrededor en su primera exposición en solitario en la ciudad olívica. "En las obras hay un tiempo más lento y geológico, propio de las plantas; y un tiempo más instantáneo, más rápido, propio de mecanismos y estructuras interactivas que pueden modular su forma según haya más gente o menos en el espacio expositivo", explica Castro.

"Sistemas dinámicos" se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en la Fundación Laxeiro de Vigo, donde permanecerá hasta el 22 de enero. "Actualmente vivimos bajo una politemporalidad, vivimos tiempos distintos porque el concepto de tiempo es relativo, depende del sujeto que lo percibe", asegura el artista.

La muestra combina esculturas, instalaciones, fotografías y piezas multimedia a modo de retrospectiva del artista. Muchas obras se exhiben por primera vez porque son de fabricación reciente, otras pertenecen al estudio de la biorreceptividad que llevó a cabo para su tesis doctoral. "Es curioso observar cómo si dejas algo al aire libre acaba siendo colonizado por los vegetales, sobre todo en Galicia", cuenta.

Castro hace en "Sistemas dinámicos" un trabajo de observación de las distintas velocidades a las que avanza todo lo que nos rodea. "Es un sacrificio tratar de vivir del arte hoy en día y aún así seguiría haciéndolo", asevera el artista, quien agradece la oportunidad que le brindan la Fundación Laxeiro y el comisario de la muestra, Javier Pérez Buján, para exponer en Vigo.