El sonido de las campanas despide este domingo la cuarta edición del Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea. La propuesta Droit sur les cloches, que el compositor Eduardo Moguillansky trae a Vigo a las seis de la tarde en Casa das Artes, reconstruye en vivo los sonidos de estos instrumentos, incluyendo algunos del contorno de la ciudad.

El título Droit sur les cloches (Derecho sobre las campanas) proviene del derecho que ejercía el comandante de artillería en los siglos XVIII y XIX sobre las campanas de las ciudades vencidas. En la era preeléctrica, la campana era un medio dominante; su silencio era sinónimo de sumisión. A partir de esa idea, los compositores Ramón Souto, director de Vertixe Sonora Ensemble, y el argentino Eduardo Moguillansky, cuyas obras forman parte de relevantes citas europeas, estrenan dos obras este domingo con las que recorren el sonido de estos instrumentos con dos vertientes: una humana y otra robótica.

La humana está formada por los 14 músicos de Vertixe Sonora Ensemble. La robótica es una propuesta de Eduardo Moguillansky, que investigó y reconstruyó durante el último año el sintetizador ideado por Rudolph Koenig en 1885, que contaba con ocho tubos de tamaño variable que imitan sonidos. En esta reconstrución han participado el Institut für Neue Musik und Musikerziehung Darmstadt y el INAEM y han logrado automatízar la variación de alturas y control de las válvulas.