ÁGATHA DE SANTOS

Los restaurantes da-VID (Vigo), Gastrobar Sanmiguel (Ourense) y Marina Davila (Vigo) se han alzado con el 1º, 2º y 3º premio, respectivamente, de la primera edición del concurso de Pereira Productos del Mar "Las mejores recetas de nuestros restaurantes" que tenía por objetivo seleccionar las recetas que conforman el recetario "Cocina de abordo" de este año. Los premios están valorados en 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Estas recetas, junto con otras nueve, forman parte del recetario de cocina que la conservera edita todos los años y que ya es un clásico de la Navidad gallega.

Según José Enrique Pereira, consejero delegado del Grupo Pereira, el nivel de recetas presentadas "superó con creces" las expectativas planteadas inicialmente. "La calidad de los platos que forman el recetario de este año es altísima y pone de manifiesto el estatus de los restaurantes gallegos", destacó Pereira.

Por su parte, luis López Boado, Gerente de Pereira Productos del Mar, animó a los restauradores a apostar por los productos del mar en sus cartas tanto por la calidad de la materia prima como por sus propiedades nutritivas y saludables. "La congelación mantiene el valor nutricional de pescados y mariscos. Además, se conserva tanto el alto valor biológico de sus proteínas, como la cantidad de ácidos grasos insaturados, entre ellos el omega-3, las vitaminas y los minerales", apuntó Boado. Asimismo, Ruy Andrade, gerente de Pereira Hostelería, destacó: "La respuesta de nuestros clientes del mundo de la restauración ha sido muy positiva, acciones como esta ponen de relieve la profesionalización, cada vez mayor, del sector hostelero gallego".

"Yellowfin con tomates confitados y frutos secos" del cocinero David Rodríguez Prieto (da-VID), "Vieira en crujiente de maíz sobre yuca, setas y castañas, esferas de yogurt picantes y crujientes de hoja de higuera y boletus" de Miguel González Quintela (Restaurante Gastrobar Sanmiguel) y "Terrina de langostino al punto en velo de papada ibérica, gel de manzana y plátano al curry" del chef David Couñago Freire (Restaurante Marina Davila) son las tres recetas ganadoras. Las otras nueve recetas finalistas y que por tanto formarán parte del recetario de este año son: "Vieira marinada, caviar cítrico, aguachile de algas y humo" de Gerson Iglesias Fernández de Restaurante Ruxe Ruxe (Vigo); "Pulpo en crema de queso azul" de Remedios Rivero Álvarez de Restaurante "Casa Rivero" (Mondariz); "Carpaccio Otoñal" de Esteban Cidanes Domínguez de Restaurante Esteban (Mos) ; "Fabas de Lourenzá Mar y Montaña" de Inés Martínez Castiñeira de Restaurante A Canuda (Salvaterra de Miño); "Batea de mejillones" de Janite de Taberna A Mina (Vigo); "Langostinos Valdevez" de Manuel Garrido Fernández de Restaurante Valdevez (Vigo); "Cazuela de mero austral abordo" de Celia Prado Comesaña de Restaurante Basilio (Vigo); "Risotto de frutas con fideos de chipirón y langostinos con reducción de Oporto" de Juan José Fernández López de Restaurante Monterrey (Ourense), y "Vieira con crujiente de otoño" de Flavio Morganti de Galígola Gastroteca (Ourense).

A esta primera edición del concurso se presentaron más de 50 recetas de toda Galicia de las que se seleccionaron un total de 20 para la fase de degustación. Un jurado formado por cocineros profesionales, hosteleros, periodistas y blogueros gastronómicos fueron los responsables de valorar las 20 recetas y en base a sus puntuaciones seleccionar las 12 finalistas. En concreto, el jurado estuvo formado por Fernando Franco (periodista), Inés Abril (chef restaurante Maruja Limón), Marián Rodríguez (profesora de cocina, chef y experta en alimentación y nutrición), Celia Cabrera (chef), José Luis Oliveira (bloguer gastronómico "As pequenas viaxes e algo de gastronomía") y Pepe Domingo González (responsable de Catering Don Pepe y vicepresidente de Restauración de la Asociación Provincial de Hospedaje de Pontevedra).

Pereira Productos del Mar lanzará una tirada de 2.500 recetarios que podrán conseguirse físicamente en las tienda de Pereira en Vigo y podrá descargarse en la página web de la compañía www.pereira.es