02 de diciembre de 2016

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias amorosas de personas anónimas que han recopilado por Galicia

02.12.2016 | 19:00
El vigués Hugo Sanmartín, jugador de fútbol y escritor novel, ayer, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El vigués Hugo Sanmartín y el ourensano Pablo Piñeiro se conocieron como compañeros del mismo equipo de fútbol. Una frase en internet les ha llevado a recorrer Galicia en busca de historias de amor de personas anónimas. Un año después y tras recopilar cientos de narraciones, necesitan 3.000 euros para poder publicar el volumen "De tu corazón a mi libro", un libro que selecciona las 16 narraciones que más les han impactado.

De tu corazón a mi libro es la historia de amor de 16 personas convertida en ficción. Los futbolistas Pablo Piñeiro y Hugo Sanmartín han recopilado los testimonios de cientos de personas anónimas para crear una obra con las más destacables. Para poder editarla, han lanzado una campaña de crowfundig en internet y, aunque están cerca de su objetivo, todavía necesitan 1.000 euros que deben lograr en una semana.

Piñeiro, natural de Ourense, jugaban en el Club Deportivo Choco cuando un "meme" en el que un hombre mostraba un cartel con la frase "Escucho historias de amor gratis" le sugirió la idea de realizar un estudio social, saber si "la gente sería capaz de responder a esa llamada", cuenta. Le comentó su intención a su compañero de equipo, Sanmartín, vigués que se sumó en seguida a este proyecto que finalmente cuajó en forma de libro.

Dos días después de aquella charla ya habían lanzado una página de Facebook y comenzaron una ruta por Galicia para recoger historias que comenzó en un centro comercial de Lugo. "Compramos piruletas de corazón, se las repartíamos a la gente y les contábamos qué estábamos haciendo", cuenta Sanmartín. Reconoce que al principio "la gente era reacia y no se acercaban mucho", pero el primer día ya se toparon con narraciones "espectaculares". "Nos hemos encontrado de todo, me acuerdo de una chica que quería ser cantante y le había compuesto una canción a un chico con 16 años, esa nos fascinó y después unas señoras querían contarnos una de incesto", recuerda entre risas.

Las narraciones comenzaron a salir "por todas partes". Les llegaron desde Suiza, Barcelona o Sudamérica, a través del correo o del Skype. "Era una sensación maravillosa ver que la gente nos escribía, pero lo realmente mágico era sentarse en un sofá y que una persona desconocida se sentase a tu lado a contarte su historia de amor o desamor, es algo que no se puede explicar con palabras", cuenta Piñeiro.

Lo que llevó a los dos futbolistas a embarcarse en esta empresa fue el gusto por la escritura. Sanmartín tiene un blog personal y Piñeiro, como describe su compañero, "siempre anda metido en este mundo con miles ideas". Él dice que "en todas las vidas hay siempre una historia de amor, buena o mala" y que quería escucharlas.

De las 300 narraciones que acopiaron han seleccionado 16, con un registro que incluye amor y desengaño, pasiones adultas, amores interraciales... "Incluso un niño de 10 años que contó su historia como si fuese un chaval de 25", ejemplifica Sanmartín.

Su objetivo ahora es recaudar 3.000 euros para sacarlo a la venta. A través de la plataforma Verkami han lanzado una campaña de crowfunding en la que ya llevan acumulados 2.000 euros. "Pensamos que iba a ir mejor la verdad, porque estamos en muchas redes sociales e incluso nos están apoyando muchos actores", confiesa Sanmartín. La presentadora Ana Simón, el actor Tamar Novas y otros jugadores de fútbol como Antón De Vicente, han compartido mensajes y vídeos en internet para animar a la participación de los mecenas. Para incentivarla, los autores han ofrecido una serie de recompensas según la cantidad que se aporte, que va desde el audio de una de las narraciones del libro por un donativo de 5 euros a colocar la imagen corporativa en el volumen en el caso de las empresas que alcancen los 200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine