El cineasta Oliver Laxe (París, 1982) reivindicó ayer la "galleguidad" de sus películas a pesar de haber sido rodadas en Marruecos. Así lo señaló momentos antes de recoger el premio Cidade de Ourense de la 21 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) en reconocimiento a su "mirada atrevida, comprometida y vanguardista".

Laxe ha recibido el galardón manos del director artístico de la 21 edición del OUFF, Fran Gayo, y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha calificado al director homenajeado como el "buque insignia" del nuevo cine gallego.

Laxe ha agradecido "de corazón" este reconocimiento, que ha calificado como "un honor" pero también como "una responsabilidad de cara al futuro", y ha señalado su esperanza de "estar a la altura".

Momentos antes de recoger el premio, Laxe ha asegurado sentir que sus películas 'Todos vós sodes capitáns' (2010) y 'Mimosas' (2016) le parecen "profundamente gallegas" a pesar de haberlas realizado en Marruecos y de que en la actualidad la cultura es "una mezcla de identidades y culturas" que impiden circunscribir el cine a nacionalidades concretas.

Laxe ha confirmado que entre sus próximos proyectos destaca 'Aquilo que arde', una película que tiene previsto comenzar a rodar el próximo verano en Galicia y que pretende ser una mirada diferente al fenómeno de los incendios forestales y la figura de los pirómanos.