Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sacristán y la impunidad del poder

David Mamet le felicitó por su interpretación en Muñeca de porcelana del papel protagonizado en Broadway por Al Pacino

José Sacristán, en el Auditorio de Ourense . // Jesús Regal

El Festival Internacional de Teatro de Ourense se despidió ayer por todo lo alto con "Muñeca de porcelana", una obra del célebre dramaturgo estadounidense David Mamet, representada en España bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, con Javier Godino y José Sacristán, que interpreta al multimillonario corrupto que Al Pacino encarnó en Broadway.

-¿Cómo le ha acogido Ourense?

-Muy bien, aunque no viene uno con mucho tiempo. Llegué anoche (el martes) y he dado cuenta de una ración de pulpo maravillosa. Siempre es muy agradable volver por aquí.

-Y vuelve para meterse en la piel de un millonario con pocos escrúpulos. ¿Qué acogida está teniendo la función?

-Muy buena desde que estrenamos en el Matadero de Madrid. A la semana de estrenar ya no había localidades para el resto de la temporada y hasta ahora en todas las plazas que hemos estado la respuesta ha sido formidable, tanto en la cantidad como en la calidad del público.

-"Muñeca de porcelana" solo se había representado en Broadway con Al Pacino como protagonista. ¿Cómo lleva la comparación?

-No hay por qué comparar. Al Pacino es un monstruo y yo hago lo que puedo. Pero la verdad es que he recibido una felicitación de parte de David Mamet. Me ha mandado una carta felicitándome y me ha regalado una pulsera de plata muy bonita. He tenido noticia a través de su representante de que para David Mamet mi trabajo está más cerca de lo que se hace en Broadway de lo que él pensaba. Pero bueno, yo me siento muy orgulloso de hacer ese texto y encantado de haber compartido este trabajo con Pacino.

-Y sin pinganillo, lo cual tiene más mérito.

-Sí, claro. Él las premieres las hizo con pinganillo y después tuvo que retrasar un mes el estreno porque la verdad es que es endiablado aprenderse el texto. Pero por una cuestión puramente mecánica, porque estás todo el tiempo hablando por teléfono. Pero resumiendo, para mí es un lujo hacerme cargo de este personaje, como actor y como ciudadano también, para contar las cosas que el señor Mamet quiere contar.

-¿Cómo se siente un hombre de izquierdas en el papel de un millonario corrupto?

-No tiene que ver, puedes hacer de pirata sin ser pirata y de Edipo sin querer matar a tu padre ni querer acostarte con tu madre. Este oficio es así. Está en los papeles que estén bien escritos, que sean buenas historias y con buenos compañeros de viaje.

-¿Y cómo se queda uno después de haber estado en las entrañas del poder económico?

-Lamentablemente esto no es nuevo, esto viene siendo viejo desde hace muchísimo tiempo. Ahora tenemos la noticia, pero la impunidad de las distintas formas de poder, el económico, el político, el moral? en fin, es tan antigua como el mundo.

-¿Se puede entender mejor cómo ha llegado España a la situación en la que está después de ver "Muñeca de porcelana"?

-No creo que sea necesario, es tan abundante y tan grosera la información... "Muñeca de porcelana" u otros espectáculos así lo que hacen es apuntar un dato sobre lo que está pasando pero sin ánimo de enseñar a nadie cómo tiene que vivir. El espectador es al mismo tiempo ciudadano y tiene que tener sus fuentes de información y asumir sus responsabilidades a la hora de votar, por ejemplo. Creo que contribuimos en mayor o menor medida a que el nivel de conciencia o de reflexión de la gente esté ahí, más o menos vivo, pero no cambiamos la historia.

-¿Es la soberbia el peor enemigo del poder?

-Creo que no porque este hombre hace su cura de humildad puesto que es derrotado por otro poder superior al suyo. Pero coincidiendo con mi amigo y maestro Fernando Fernán Gómez, lo que nos distingue en este puñetero país no es tanto la soberbia y la envidia, como el desprecio, la falta de interés por lo que hacen los demás.

-Llega a este papel en el teatro con 79 años y una dilatada carrera, ¿en qué momento se encuentra José Sacristán?

-Ahí andando. Como decía Antonio Machado "se hace camino al andar" y ahí seguimos. Yo amo esta profesión, tengo la suerte de estar físicamente en condiciones de seguir ejerciéndola y la suerte también de poder elegir, entonces estoy contento, satisfecho y feliz de continuar mientras el cuerpo aguante, claro.

-Una suerte que es un privilegio. En España solo el 8% de los actores puede vivir de su profesión.

-Totalmente, me considero un privilegiado, no te quepa ninguna duda, y lo reconozo. Efectivamente, el panorama de la situación laboral de los actores en este país es lamentable.

-Y de la cultura. ¿Sabe que en este festival que ha traído a Ourense "Muñeca de porcelana" el espectador puede ir al teatro por 4 o 8 euros?

-Todas y cada una de las iniciativas que tienen que ver con dar protagonismo y prestar atención al mundo de la cultura y el espectáculo me parecen estupendas. En particular, el Festival Internacional de Teatro de Ourense tiene, por la programación y las características de los espectáculos que se programan, una altura formidable. Estoy encantado y orgulloso de participar en él.

Compartir el artículo

stats