El compositor goianés Andrés Álvarez, acaba de recibir una mención de honor por su composición "Symphonic Sketches", de parte de la prestigiosa academia Hollywood Music in Media Awards, de Los Angeles (EE UU).

Estos reconocidos premios de la música abarcan todas las categorías de musicales, desde música clásica hasta el rock, pasando por música para cine, videojuegos, música folk, blues? Siendo nominados y premiados en anteriores ocasiones artistas como Lady Gaga, Michael Giaccino (ganador del Oscar por la banda sonora de "Up", "Lost"y "Inside out"), Dave Porter ("Breaking Bad"), Steven Price ("Gravity"), John Williams ("Star Wars", "Superman", "Indiana Jones" y "E.T."), Hans Zimmer ("Gladiador" y "Piratas del Caribe") y Howard Shore ("El Señor de los Anillos"), entre otros.

La gala de entrega de premios será el próximo 17 de noviembre en el teatro Fonda, de Hollywood, California.

EL gallego Andrés Álvarez tiene en su haber varios premios de composición y su obra ha sido interpretada como obra libre y obligada en diferentes certámenes de la geografía española e internacionales. También se estrenó e interpretó en países como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Venezuela, Colombia y Brasil.

Andrés Álvarez ha impartido numerosos cursos de composición e instrumentación en diferentes localidades eespañolas y portuguesas y ha sido requerido para formar parte de diferentes jurados, entre los que destca la última edición del certamen internacional de banda Flicorno D'Oro en Italia. Así, también ha participado en diversos cortometrajes y documentales, como en la banda sonora del largometraje "Sueños de Sal" (ganador este año del Goya al mejor documental), en la banda sonora de "La Mula" o en la grabación de la música original de la serie "Seis Hermanas" emitida por RTVE, compaginando su trabajo de compositor con la de director de la Banda de música de Chapela.

"Symphonic Sketches", o bocetos sinfónicos, la pieza galardonada, es un concierto para banda sinfónica y quinteto de viento, encargo del quinteto gallego Rubato que fue estrenado el pasado octubre con una gira que realizaron el compositor goianés y el quinteto por tierras brasileiras, con conciertos en Santos, Río de Janeiro y Niteroi. Esta composición sigue la estructura de la sinfonía clásica, pero no comparte todas sus características, ya que la duración es inferior a la de una sinfonía (18 minutos aproximadamente) y está estructurada en un solo movimiento.

Internamente nos encontramos con sus cuatro movimientos pero en este caso están enlazados y desordenados, de ahí el sobrenombre de bocetos. Es una pieza en la que destacan sus contrastes rítmicos y su colorido, y donde el quinteto de viento ejerce su papel de concertante pero sin descuidar la banda, que no sólo hace función de acompañamiento.