Es el festival por excelencia de la animación en el mundo, Annecy. Cada año, en Francia, reúne a lo mejor de los dibujos animados del planeta. En esta edición,tres obras gallegas fueron seleccionadas,"Memorias dun home en pixama"; "Psiconautas,os nenos esquecidos" y "Decorado". Esta última, con guion y dirección de Alberto Vázquez -y que cuenta también con el trabajo del cangués Khris Cembe-, ha sido premiada en la cita gala. De hecho, ha sido la única producción española que se llevó una distinción.

"Decorado" logró un premio especial, el Prix Festivals Connexion. El corto, de 11 minutos de duración, está realizado en la tradicional animación 2D y en fotocopias.

En una entrevista concedida a FARO con motivo del estreno de la pieza en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de este año, Alberto Vázquez resumía la sinopsis de la historia: "Es una fábula irónica y existencialista sobre el sentido de la vida. Está protagonizada por animales antropomorfos con problemas muy humanos. Mezcla los animales underground del cómic con grabados del siglo XIX y tiene una narración muy particular con una narración fragmentada.Tiene un sentido de humor muy negro".

Por teléfono, Alberto Vázquez, muy jovial, resaltaba ayer el logro de triunfar en Annecy: "Es un festival muy difícil, en el que estás con lo mejor de lo mejor. Solo había 40 cortos seleccionados de unos 2.700 que se habían presentado. Llegar a estar en competición es un logro y tener reconocimiento, más".

Respecto a su estadía en la cita audiovisual, apuntó que fueron "días maravillosos, donde siempre veías las salas llenas. Se agotan las entradas en cualquier proyección, con cines con capacidad para 900 personas llenos para ver cortometrajes".

El corto galardonado, "Decorado," empezó su camino hace menos de un mes en Cannes. Ahora, está previsto que acuda a otros festivales que ya lo han selecionado pero Alberto Vázquez -que ganó un Goya al mejor corto en 2012 por su obra "Birdboy"- no puede revelar cuáles hasta que la organización de los mismos informe de la programación.

Preguntado por los puntos fuertes que su obra presenta y cuáles pudieron servir para alcanzar la distinción, Vázquez señaló que "tiene una mezcla de drama y comedia que llama bastante la atención; además, la narracion está fragmentada en pequeñas escenas y presenta una fuerte carga expresiva y artística".