Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al cantante y compositor

Pablo López: "Hasta el humano más cabrón es capaz de amar; eso es lo que nos salva"

"Prefiero no tener muchas expectativas para luego no decepcionarme; soy miedoso"

Pablo López, en uno de sus conciertos. // Efe

Pablo López tiene un nombre corriente, del montón, pero una voz y una forma de componer que no pasan desapercibidos para nadie. En España y fuera de ella. La gira del segundo trabajo del malagueño, "El mundo y los amantes inocentes", llega a Vigo este viernes con un concierto en el Auditorio Mar de Vigo (21.30 horas). Dulce, siempre cercano a la carcajada, sencillo y natural, Pablo asegura que vive su enorme éxito con cautela y que la mayor felicidad que tiene en estos momentos son sus abarrotados conciertos (de los 49 que lleva de gira, 48 han tenido un lleno total). En este segundo trabajo, López cuenta con la colaboración del colombiano Juanes, con el que canta "Tu enemigo", un tema en contra de las fronteras que ha sido un éxito igualmente sin fronteras.

-De todas las etapas de su trabajo: composición de los temas, grabación del disco, conciertos... ¿cuál vive con mayor pasión?

-Indiscutiblemente y con mucha diferencia con respecto al resto, la gira. Aparentemente puede ser la parte más dura, pero para mí los días de concierto son los más felices: todo el proceso está orientado a ese momento. La sensación de que esa gente está ahí esperando que cantes, que canta contigo... es toda una celebración.

-Tras el enorme éxito de su primer trabajo, "Once historias y un piano", ¿le dio miedo lanzarse con el segundo?

-Por supuesto, el vértigo fue tremendo. Tenía miedo a que me dijeran que les había decepcionado... Pero fui capaz de transformar ese miedo en excelencia y decirme: "Si te pegas una hostia, pégatela con alegría" (ríe). En serio, intento siempre no tener demasiadas expectativas en lo que hago. La vida me ha enseñado a no esperar demasiado, para luego no decepcionarme. Los prejuicios nunca funcionan.

-Mucha cautela para un cantante que ya ha sido nominado en los Latin Grammy, disco de Oro en España y triplica con el segundo trabajo el éxito del primero.

-No, si no me quejo, pero la cautela siempre está ahí. El momento que vivo es bonito pero no me gusta eso que dicen a veces de "aprovecha el presente". Claro que lo disfruto, pero me gusta pensar que lo mejor está por venir. No me gustan las cosas excesivamente buenas ni excesivamente malas... ni obsesionarme con que esto se puede acabar.

-"Tu enemigo", el tema que canta con Juanes, ha sido un éxito impresionante. ¿Es su peor enemigo ese miedo?

-Puede que sí... siempre pienso que si no hay expectativas no hay decepciones. Y "Tu enemigo" ha sido una historia fantástica, que surgió por un encuentro casi casual con Juanes, cuando el disco estaba casi acabado.

-En este trabajo, no solo en esta canción, hay una denuncia social importante.

-Cuando empecé a escribir las canciones estaba en un estado misántropo tremendo... Sigo mucho las noticias, los periódicos, y me enfado con el ser humano y su enorme egoísmo. Sin embargo, también me di cuenta de que no podía ser tan negativo y que necesitaba buscar algo por lo que mereciera la pena el ser humano. Y eso es el amor. Hasta el humano más cabrón en el que podamos pensar ha amado a algo o a alguien. El amor nos une a todos y nos salva como especie.

-¿Y los amantes son todos inocentes?

-Yo creo que sí, el amor es lo único que los humanos practicamos de forma inocente, aunque cada persona ame de manera muy diferente.

-¿Y con qué tipo de amor se identifica usted más?

-Tengo mucho amor a la risa, a todo lo que me hace sentir vivo. En este momento de mi vida mi amor mayor es tocar en directo; solo ahí estoy relajado y feliz, como en una burbuja celestial. El resto del tiempo tengo una vida demasiado complicada... Ya ni siquiera duermo bien.

-¿Y qué le dice su madre?

-Está harta de que no le coja el teléfono o no le responda los whatssapp... Pero claro, está muy orgullosa de mí y lo pasa mal en los conciertos, pensando que me voy a quedar sin voz y cosas así.

-Qué lejos ha quedado cuando no pudo comprarle el piano que pidió de niño...

-Ella nos crió sola a mi hermana y a mí y no podía comprarme el piano que se me antojó, así que me vino con una guitarra pequeña. Nunca me negó que me dedicara a esto, pero tampoco fue obsesiva con que lo hiciera.

-Ha escrito numerosos temas para otros artistas como Malú, Bisbal, Juanes, Bustamante... ¿duele entregar canciones que sabe que pueden ser un éxito?

-No me duele, es también muy reconfortante; es casi morboso que una canción que ha salido de tu cabeza la escuches en una voz prodigiosa que logra timbres que tú no puedes... Ahora, además, me invitan a cantar mis canciones con ellos y es un orgullo absoluto.

Compartir el artículo

stats